Accidente de avioneta de Satena: ministro de Defensa descarta bloqueo de los sistemas de navegación

El ministro Pedro Sánchez dijo que por ahora se descarta cualquier intervención a la aeronave accidentada.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hablando sobre la avioneta de Satena accidentada en el Catatumbo.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hablando sobre la avioneta de Satena accidentada en el Catatumbo. Crédito: LA FM / Ingrid Jaimes.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, descartó los rumores relacionados con un posible bloqueo o interferencia de los sistemas de navegación, conocidos como “jamming”, tras el accidente de una avioneta de Satena en Norte de Santander y que dejó 15 personas muertas.

El funcionario explicó que las probabilidades de que se haya presentado una afectación de este tipo son prácticamente nulas, ya que cuando existen alertas sobre interferencias en las ayudas de navegación, las mismas son anunciadas oportunamente para que tripulaciones y aerolíneas tomen las medidas necesarias, como ocurrió recientemente en el Pacífico.

No hubo interferencia en el sistema de navegación

Sánchez insistió en que se mantiene la investigación para establecer las causas del accidente que se registró cuando la aeronave se acercaba al municipio de Ocaña.

"El vuelo hacía parte de una operación conjunta entre las empresas Satena y Searca”, dijo el ministro de Defensa, quien agregó que se trataba de una aeronave operada de manera conjunta para garantizar la conectividad aérea de la zona.

Siguen las investigaciones

Igualmente, el ministro Sánchez expresó sus condolencias a las familias de las 15 personas que perdieron la vida en el trágico accidente aéreo y agregó que se mantendrán las investigaciones para esclarecer cuáles fueron las causas del siniestro.

Las declaraciones del funcionario se dieron en medio de su visita a la ciudad de Bucaramanga, en donde se entregaron equipos y vehículos para la Policía.

El ministro Pedro Sánchez adelantó un consejo de seguridad con las autoridades de la región, para establecer medidas que permitan contrarrestar la presencia y el accionar de grupos delincuenciales.


Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque