Transfuguismo podría ser aprobado hoy en el senado

Hoy podría aprobarse el proyecto de transfuguismo en el Senado, convirtiéndose en otro regalo de los partidos.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que transfuguismo podría ser aprobado hoy en el senado.

Durante el fin de semana se lanzaron todo tipo de alertas: hoy podría aprobarse el proyecto de transfuguismo en el Senado, convirtiéndose en otro regalo de los partidos al presidente Petro y al Pacto Histórico.

La alerta no es menor. Hoy lunes —algo que rara vez sucede— fue citada la plenaria en el Senado. Si aprueban el proyecto, quedarían solo dos debates en la Cámara, donde el transfuguismo tiene los votos asegurados. Esto permitiría que cualquier congresista se cambie de partido sin sanciones ni inhabilidades. Aunque algunos partidos se verían beneficiados, todo indica que el principal favorecido sería el Pacto Histórico.

Más noticias: Comisión Séptima del Senado rechaza acusaciones de dilación en reforma a la salud

La aprobación del proyecto de transfuguismo cambiaría radicalmente el panorama político: desmembraría partidos grandes y fortalecería nuevas fuerzas. Colectividades como Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Conservador perderían miembros que migrarían hacia los extremos. Quienes hoy se ubican en el centro-derecha podrían pasar a una derecha más radical, fortaleciendo al Centro Democrático, mientras otros migrarían hacia el partido de gobierno, atraídos por prebendas, cargos y la gestión del ministro Benedetti (como ya ocurrió con la fracción verde gobiernista de Ariel Ávila y Carlos Amaya).

Más noticias: Senadora Cabal denuncia “hostigamiento político” por parte del presidente Petro

Otros sectores de los verdes también se moverían: JP Hernández ha tenido conversaciones para encabezar la lista del Partido Conservador, mientras que Inti Asprilla y León Fredy Muñoz, cercanos al petrismo, también podrían migrar. Aunque aún no está claro qué sucederá, hoy podríamos estar ante un verdadero terremoto político.


Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.