Sicario que atentó contra Miguel Uribe tendrá pena de 2 a 8 años sin rebaja y el juicio no será público
El 4 de agosto será la audiencia de acusación del menor que atentó contra Miguel Uribe; podría recibir una sanción de 2 a 8 años sin rebaja.

La audiencia de acusación contra el sicario menor de edad que atentó contra Miguel Uribe se llevará a cabo el próximo 4 de agosto.
¿Qué pena pagaría? ¿Dónde? ¿Tendrá algún tipo de rebaja?
Juan, en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Fiscalía General de la Nación no solicita una sanción específica. Esta decisión queda a discreción del juez, quien deberá tener en cuenta el informe psicosocial emitido por el defensor de familia. Cabe señalar que, por la gravedad del delito —tentativa de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas—, la sanción puede oscilar entre 2 y 8 años.
Le puede interesar: Crece el poder burocrático de Daniel Quintero en el gobierno
¿Qué tipo de reclusión se aplicaría?
La medida depende de la valoración realizada por el defensor de familia. Sin embargo, el fiscal sugerirá que el menor continúe privado de la libertad en el centro especializado para adolescentes conocido como “El Redentor”.
Sobre el juicio
En el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el juicio no es público. Sin embargo, la estructura procesal es similar a la establecida en la Ley 906 de 2004 para adultos: se realizan audiencias de acusación, preparatoria y juicio.
La diferencia principal con el juicio en adultos radica en la participación de los intervinientes. Además del juez, el fiscal, el defensor público y el abogado de las víctimas, también asisten el defensor de familia y personal pedagógico encargado de garantizar los derechos del adolescente. No se permite el ingreso de personas ajenas al proceso.
En caso de que el adolescente acepte los cargos en la audiencia de acusación, no se le concede la rebaja del 50 % prevista en la Ley 906 de 2004. La sanción, que puede ser de entre 2 y 8 años, queda sujeta a la decisión del juez, quien deberá tener en cuenta el informe psicosocial del defensor de familia.