Motivos y consecuencias de la salida del General Giraldo del comando de FF.MM.

Sorprendió el cambio repentino del comandante de las fuerzas militares, el general Helder Giraldo.
General Helder Giraldo
General Helder Giraldo Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron los motivos y consecuencias de la salida del General Giraldo del comando de FF.MM.



Hasta el momento, el cambio se ha dado sin ninguna explicación. No hubo llamada del presidente; simplemente, el ministro le informó que habían decidido hacer ese cambio. Tampoco se le informó sobre el cargo en el exterior que menciona en su tuit el presidente. Muchas personas de su círculo consideran que al general se le está cobrando la baja de alias Hermes, miembro de las disidencias de la Segunda Marquetalia, lo cual tanto indignó al comisionado Otty Patiño en una operación legítima del Ejército.



Con la llegada del almirante Cubides, también sale el almirante Amezquita del estado mayor conjunto, quien es más antiguo. Llega el general López Barreto, observador de la mesa de diálogos de paz por parte de las FFMM y muy cercano a Otty Patiño e Iván Cepeda. Sin duda, con López Barreto tendrán un gran aliado en el comando.



Se supone que otros generales pedirán la baja en los próximos días por no estar de acuerdo con los cambios y considerar que es parte de una política de debilitamiento, y de poner comandantes que solo obedezcan y sigan cediendo terreno ante la guerrilla y las bandas criminales.



decreto

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .
Armando Benedetti



Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Los partidos tradicionales evalúan abandonar la consulta y optar por una encuesta, en medio de dudas sobre candidatos, alianzas y el papel del Centro Democrático.

Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO