Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía
Colprensa
1 Dic 2022 10:30 AM

Las denuncias sobre acoso sexual no avanzan en la Fiscalía

Se conoció un nuevo caso de acoso en la embajada de Colombia en Chile.
La
Fm

¿Nuestro llamado a las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral tuvo eco? 

El vehemente llamado hecho por La FM para que contaran sus historias funcionó, pues Darcy Quinn fue contactada por Bianca Hincapié que trabajaba en la embajada de Colombia en Chile y hace cerca de un año denunció ser víctima de acoso sexual y laboral de su superior en la embajada Hatem Dasuky, un político muy cercano al Centro Democrático, esto es lo que le pasó: 

Cuando llegué a la embajada este señor se presentó como alguien muy poderoso, que era muy amigo de María Paula Correa y de los dos vice de cancillería y del expresidente Uribe. En varias ocasiones él me presionó para que tuviera contactos no consentidos con él. Yo no me atrevía a detenerlo porque tenía mucho miedo pues él era un superior jerárquico y además yo estaba sola en Chile.  

Él me recriminaba mucho que yo no quería estar con él que porque estaba viejo y me presionaba mucho hasta que yo tenía que decirle todo lo que él quería escuchar; me invitaba reiteradamente a su apartamento, pero yo nunca accedí. Yo empecé a evitarlo y me daba mucho miedo estar sola con él, yo quería trabajar con la puerta cerrada y con todo esto empezó el acoso laboral, me tenía hiper vigilada y ese no era una instrucción del embajador, suprimió varias funciones de varios proyectos que habían sido asignados y no me dio ninguna explicación al respecto.  

Algunos compañeros me decían que no querían que los vieran en la oficina conmigo, porque no querían perder su trabajo. Envío algunos anónimos en mi contra, descalificaba reiteradamente mis capacidades profesionales y en varias ocasiones me llamó a su oficina para intimidarme para que yo no le contara al señor embajador de ese momento algunas irregularidades que estaba cometiendo”.

o más grave de todo es que no ha pasado nada con su denuncia ni en la Fiscalía ni en la Cancillería y no ha pasado nada

“Yo presenté una denuncia ante Fiscalía hace aproximadamente un año, pero hasta el momento no he recibido noticia del adelanto del proceso. Por otra parte, este agresor presentó una queja anónima infundada sobre mi labor y Cancillería inició el proceso inmediatamente en mi contra, tuve que conseguir apoyo jurídico. El año pasado nuevamente envió una queja sobre mi ausencia laboral, yo estaba incapacitada, e inmediatamente me abrieron una indagación preliminar, que fue archivada”.  

Esto por supuesto ha tenido consecuencias en su vida laboral y personal. 

Tuve que someterme a un tratamiento psiquiátrico, la recomendación de la psiquiatra es que yo no podía seguir trabajando en el mismo lugar de este agresor, como consecuencia me tuve que ir de la embajada e iniciar larga incapacidad. He recibido sanción social, porque me han recriminado por denunciar”. 

Por supuesto, esto no quiere decir que hay que callar, hay que ser valiente y seguir denunciar hasta lograr el cambio en la cultura laboral del país. 

Los Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn