La queja de acoso laboral contra la magistrada que aspira llegar a la Corte Constitucional
Se elegirá nuevo magistrado de la Corte Constitucional en medio de la disputa entre Gobierno y oposición, polémica por la candidata Patricia Balanta.

El miércoles de esta semana se elige nuevo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional en medio de una batalla entre el Gobierno y la oposición por quedarse con ese lugar. Usted viene advirtiendo hace ya varios días que la jurista Patricia Balanta ha sido adoptada por el Gobierno como su candidata, pero parece que ella, que tiene una larga carrera en la justicia, también tiene algunos lunares. ¿Como cuáles?
Le puede interesar: Se cae nombramiento de Juliana Guerrero en Viceministerio
Como una queja por acoso laboral que pusieron en su contra en 2024. El 22 de marzo de 2024, Natalia Giraldo Fernández interpuso ante la Comisión de Disciplina Judicial una queja por acoso laboral contra María Patricia Balanta. La auxiliar judicial asignada al despacho de Balanta en la Sala Civil del Tribunal Superior de Buga describió que la magistrada le proporcionaba un trato hostil, desconocía el horario laboral y le exigía deberes después de las 5 p. m., antes de las 8 a. m. y en días festivos. Relató que el 10 de octubre de 2023 le hizo el siguiente comentario: “Uy, usted cómo se ha engordado”. Finalmente, la magistrada habría terminado pidiéndole la renuncia después de, según la denunciante, múltiples episodios de acoso que aún están siendo investigados por la Comisión de Disciplina Judicial. Por supuesto, es pertinente analizar en estos momentos sus méritos laborales, pero también los personales, para quien va a desempeñar esta alta magistratura.