Interpondrán acción penal por falsedad frente al fallido decreto que nombraba presidente a Benedetti

Un grupo de ciudadanos interpondrá la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por el falso nombramiento de Armando Benedetti.

Como se informó ayer, fue radicada formalmente ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), por su presunta participación en la expedición del Decreto 0499 de 2025, mediante el cual se designó de manera aparentemente irregular a Armando Benedetti como presidente encargado durante la ausencia del presidente Gustavo Petro.

La denuncia, de 44 páginas, fue presentada ante el despacho de la fiscal general de la Nación y la Coordinación de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia a las 8:43 p.m. No se trata de una simple narración de hechos: contiene una estructura probatoria sólida y solicitudes específicas que evidencian un conocimiento detallado del funcionamiento interno del Palacio de Nariño.

Entre las medidas requeridas, figura la declaración formal de Armando Benedetti, con el fin de confrontar sus múltiples intervenciones públicas —algunas de ellas contradictorias— con la versión que entregue Angie Rodríguez.

Según Benedetti, fue notificado desde Presidencia y el mandatario estaba al tanto de su designación, afirmación que contradice directamente lo expresado por el propio presidente Petro.

Asimismo, se solicitó el aseguramiento de los teléfonos celulares y las comunicaciones de Benedetti, de la directora del DAPRE y del secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, incluyendo los números de contacto de cada uno. El objetivo es preservar evidencia sobre cómo se gestó la expedición del decreto.

Otro de los puntos clave del documento exige que el DAPRE, al responder los requerimientos de la Fiscalía, declare un conflicto de interés por parte de Angie Rodríguez, en su calidad de denunciada, y designe una directora ad hoc para este caso, con el fin de evitar cualquier interferencia en el manejo de la información.

Todo esto ha generado inquietudes dentro del Gobierno. Algunas fuentes cercanas a Palacio, que pidieron mantener el anonimato, afirman que los denunciantes “ya tienen parte de la información que están solicitando” y que, en realidad, buscan verificar si las entidades involucradas responderán con la verdad o si intentarán encubrir lo ocurrido, es decir, tapar un delito con otro.

Lo que está claro es que esta denuncia no es un trámite de rutina. Se trata de un documento técnico, bien estructurado y con el potencial de abrir una de las investigaciones más serias que haya enfrentado el círculo cercano del presidente.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela