Hoy Consejo de Estado sentaría jurisprudencia sobre alcances de fallos de la Procuraduría

¿Puede la Procuraduría suspender a funcionarios electos? Hoy, el Consejo de Estado podría resolverlo.
Procuraduría
la Procuraduría ya ofició a Medicina Legal y al CTI para obtener información que permita aclarar la situación. Crédito: Procuraduría General de la Nación

Ayer, la defensa jurídica del presidente Petro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a desconocer la autoridad de esta entidad para investigarlo. ¿Qué pasa tras la carta enviada por el abogado del presidente, Héctor Carvajal?

Nada. No pasa nada en el proceso. Simplemente, no se presentó una defensa sólida.

Lea también: Hasta el exfiscal Barbosa entró en polémica por reunión de la Fiscalía con ministro Bonilla

O, más bien, sí lo hizo, pero no sobre los cargos principales, que son lo importante. No acepta los cargos, pero argumenta y sustenta su defensa. Es algo así como: "Sobre esto me defiendo, pero sobre lo demás no tengo argumentos". Los ponentes deben abrir pruebas, luego pasar a los alegatos y, finalmente, presentar una ponencia.

Hoy, el Consejo de Estado podría sentar jurisprudencia de una vez por todas sobre si la Procuraduría puede emitir cualquier tipo de sanción contra funcionarios de elección popular.

En concreto, el Consejo de Estado resuelve un recurso extraordinario de revisión interpuesto por la exalcaldesa de Arjona, Esther Jalile García, quien fue suspendida de su cargo por la Procuraduría. El objetivo es unificar la jurisprudencia en este tipo de casos. ¿Puede o no la Procuraduría suspender a funcionarios de elección popular? Aunque no puede inhabilitarlos ni anular su elección, ¿tiene la facultad de suspenderlos? No es un asunto menor, porque, de no ser así, el Ministerio Público quedaría prácticamente sin funciones relevantes en este ámbito.

Además: Avanza megaoperativo en cárceles del país contra la extorsión y narcotráfico

Por otro lado, continúan las quejas sobre el aeropuerto de Cartagena.

Ayer, un personaje importante me escribió para compartir su experiencia en el aeropuerto Rafael Núñez. Me contó que hubo varias interrupciones en el suministro eléctrico: la planta entraba en funcionamiento y luego se apagaba. Además, no había suficientes puestos disponibles para los usuarios, entre otros inconvenientes. Cabe destacar que la remodelación del aeropuerto está programada para comenzar en dos años más.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.