El próximo procurador Eljach está pensando en una mujer jurista para su viceprocuradora

Muchos le aconsejan a Eljach elegir a una mujer en la viceprocuraduría, una mujer con formación y origen jurista para equilibrar.
Gregorio Eljach
El próximo procurador Eljach considera a una mujer jurista como viceprocuradora Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el próximo procurador Eljach está pensando en una mujer jurista para su viceprocuradora.

La gran pregunta hoy no es quién será el procurador, porque eso está claro; ahora la pregunta es quién será el viceprocurador o viceprocuradora. Aunque Eljach no ha dicho nada al respecto, ya muchos le aconsejan elegir a una mujer en la viceprocuraduría, una mujer con formación y origen jurista para equilibrar.

Dos nombres están sobre la mesa: la exmagistrada del Consejo de Estado, Lucy Janeth Bermúdez, quien estuvo en la lista de elegibles de la Corte Suprema, apoyada por Alexander Vega, del Partido de la U, partido de Eljach; y Mónica Cifuentes, exconsejera de paz y magistrada de la JEP, apoyada por Juan Fernando Cristo, quien también se atribuye haber convencido al presidente para que la incluyera en la terna. La última palabra la tendrá Gregorio Eljach, una vez sea elegido hoy.

También está en juego quién será el secretario del Senado para reemplazar a Eljach. Aspiran al cargo Diego González, actual secretario de la Comisión Segunda (hace 21 años), del Partido de la U; Yuri Sierra, secretaria de la Comisión Primera (es nueva, lleva dos años), del Partido Conservador; y Jorge Laverde, candidato del senador conservador Trujillo. La posición le corresponde al Partido de la U, y el más opcionado es Diego González por sus años de experiencia. Manejar el Congreso no es fácil.

Le puede interesar: Embajador Barreras está en Colombia acompañando elección de Gregorio Eljach a la Procuraduría

¿Cuáles serán los grandes retos del próximo procurador, aparte de demostrar independencia?

El reto más importante es que se siga aplicando la sentencia de la Corte Constitucional relacionada con las investigaciones a los funcionarios de elección popular. Hay muchas investigaciones en curso, como la del congresista Alex Flórez, cuyo fallo de primera instancia está próximo a salir. ¿Qué hará el próximo procurador en temas como estos? También está el caso del canciller Álvaro Leyva, cuyo fallo en primera instancia es posible que salga pronto, pero, ¿y la segunda?

Lea también: Preocupación de posible anulación de elección del registrador

Ñapa

Tenemos un escritor en RCN. Luis Felipe Vásquez Aldana, nuestro gerente en Barranquilla. Hoy, en El Tiempo, reseñan su libro y lo describen como una obra que abarca desde la ficción histórica del Caribe y España hasta la literatura juvenil y la poesía.

Hoy inicia la feria de cafés especiales más importante de América Latina: Cafés de Colombia Expo 2024. Del 2 al 5 de octubre, Corferias abrirá sus puertas a visitantes y amantes del café, quienes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de sabores y las nuevas formas de consumir el mejor café del mundo. Entre los eventos más destacados se encuentra el Concurso de Calidad "Colombia Tierra de Diversidad", que reconocerá los mejores cafés de especialidad de todas las regiones del país. También se llevará a cabo una subasta híbrida de café, con la participación de importantes compradores de Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Debo hacer una precisión sobre mi primer secreto: sí hay una gran preocupación por la demanda contra la elección del registrador. En el auto se niegan las pruebas de acudir a la CIDH, pero esa solicitud fue hecha por los demandantes, no por la defensa del registrador.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.