Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos

La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos.



La comisión se encuentra en Washington en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, un grupo de consejeros del Consejo de Estado precisará cuál es la función de este tribunal como máximo órgano de lo contencioso administrativo y como órgano consultivo del gobierno para asuntos administrativos, dejando claro que sus funciones se ejercen con autonomía, independencia e imparcialidad.



La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto. El propósito de la audiencia es hacer ver:



  • Primero, que las decisiones del Consejo de Estado en Colombia no tienen como objetivo favorecer ni perjudicar al gobierno.



  • Segundo, que dichas decisiones son adoptadas conforme a la Constitución y la ley, de manera imparcial e independiente.



  • Tercero, que el Consejo de Estado actúa dentro del marco constitucional de separación de poderes y respeto a la institucionalidad.



Esta reunión se da luego de que la comisión visitara Colombia e indagara sobre algunas decisiones de las secciones tercera y quinta. Además, el gobierno llevó el caso del Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro, en el cual el Consejo de Estado también tuvo participación.

Le puede interesar: Esta semana sabremos dónde será el recorte de $33 billones



¿Hay cambios en Acodres?



El viernes pasado, la junta directiva de Acodres dio por terminado el contrato de Gómez París, es decir, lo destituyó debido a varias irregularidades en el manejo de recursos y a la falsificación de firmas en documentos. Ya no estará en el cargo, y ahora el gremio de bares y restaurantes se dispone a elegir a un nuevo líder.



Hoy se conocerá el fallo en contra de Álvaro Leyva, el excanciller



Se espera, por supuesto, un fallo condenatorio con una sanción e inhabilidad para ocupar cargos públicos. No tendría sentido exonerar a alguien que fue suspendido en dos oportunidades; así que, sin duda, se anticipa una sanción por su actuación en el caso de los pasaportes.

Lea también: Petro había sido informado en los últimos días por gobierno norteamericano sobre Pegasus



Ñapa



El viernes pasado la Procuraduría envió su concepto sobre la reforma pensional. Según la Procuraduría, esta reforma, que está siendo evaluada por la Corte Constitucional, debería ser declarada inconstitucional. Este concepto respalda los argumentos de la senadora Paloma Valencia, pues se aprobó el texto en el Senado sin una deliberación ni explicación adecuada por parte de los ponentes.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí