Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos

La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos.



La comisión se encuentra en Washington en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, un grupo de consejeros del Consejo de Estado precisará cuál es la función de este tribunal como máximo órgano de lo contencioso administrativo y como órgano consultivo del gobierno para asuntos administrativos, dejando claro que sus funciones se ejercen con autonomía, independencia e imparcialidad.



La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto. El propósito de la audiencia es hacer ver:



  • Primero, que las decisiones del Consejo de Estado en Colombia no tienen como objetivo favorecer ni perjudicar al gobierno.



  • Segundo, que dichas decisiones son adoptadas conforme a la Constitución y la ley, de manera imparcial e independiente.



  • Tercero, que el Consejo de Estado actúa dentro del marco constitucional de separación de poderes y respeto a la institucionalidad.



Esta reunión se da luego de que la comisión visitara Colombia e indagara sobre algunas decisiones de las secciones tercera y quinta. Además, el gobierno llevó el caso del Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro, en el cual el Consejo de Estado también tuvo participación.

Le puede interesar: Esta semana sabremos dónde será el recorte de $33 billones



¿Hay cambios en Acodres?



El viernes pasado, la junta directiva de Acodres dio por terminado el contrato de Gómez París, es decir, lo destituyó debido a varias irregularidades en el manejo de recursos y a la falsificación de firmas en documentos. Ya no estará en el cargo, y ahora el gremio de bares y restaurantes se dispone a elegir a un nuevo líder.



Hoy se conocerá el fallo en contra de Álvaro Leyva, el excanciller



Se espera, por supuesto, un fallo condenatorio con una sanción e inhabilidad para ocupar cargos públicos. No tendría sentido exonerar a alguien que fue suspendido en dos oportunidades; así que, sin duda, se anticipa una sanción por su actuación en el caso de los pasaportes.

Lea también: Petro había sido informado en los últimos días por gobierno norteamericano sobre Pegasus



Ñapa



El viernes pasado la Procuraduría envió su concepto sobre la reforma pensional. Según la Procuraduría, esta reforma, que está siendo evaluada por la Corte Constitucional, debería ser declarada inconstitucional. Este concepto respalda los argumentos de la senadora Paloma Valencia, pues se aprobó el texto en el Senado sin una deliberación ni explicación adecuada por parte de los ponentes.



Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia