Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos

La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado visita a la CIDH para poner límites a sus acciones frente a fallos.



La comisión se encuentra en Washington en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí, un grupo de consejeros del Consejo de Estado precisará cuál es la función de este tribunal como máximo órgano de lo contencioso administrativo y como órgano consultivo del gobierno para asuntos administrativos, dejando claro que sus funciones se ejercen con autonomía, independencia e imparcialidad.



La delegación está integrada por su presidente, Milton Chaves, y los consejeros María del Pilar Bahamón, Alberto Montaña y Omar Barreto. El propósito de la audiencia es hacer ver:



  • Primero, que las decisiones del Consejo de Estado en Colombia no tienen como objetivo favorecer ni perjudicar al gobierno.



  • Segundo, que dichas decisiones son adoptadas conforme a la Constitución y la ley, de manera imparcial e independiente.



  • Tercero, que el Consejo de Estado actúa dentro del marco constitucional de separación de poderes y respeto a la institucionalidad.



Esta reunión se da luego de que la comisión visitara Colombia e indagara sobre algunas decisiones de las secciones tercera y quinta. Además, el gobierno llevó el caso del Consejo Nacional Electoral contra Gustavo Petro, en el cual el Consejo de Estado también tuvo participación.

Le puede interesar: Esta semana sabremos dónde será el recorte de $33 billones



¿Hay cambios en Acodres?



El viernes pasado, la junta directiva de Acodres dio por terminado el contrato de Gómez París, es decir, lo destituyó debido a varias irregularidades en el manejo de recursos y a la falsificación de firmas en documentos. Ya no estará en el cargo, y ahora el gremio de bares y restaurantes se dispone a elegir a un nuevo líder.



Hoy se conocerá el fallo en contra de Álvaro Leyva, el excanciller



Se espera, por supuesto, un fallo condenatorio con una sanción e inhabilidad para ocupar cargos públicos. No tendría sentido exonerar a alguien que fue suspendido en dos oportunidades; así que, sin duda, se anticipa una sanción por su actuación en el caso de los pasaportes.

Lea también: Petro había sido informado en los últimos días por gobierno norteamericano sobre Pegasus



Ñapa



El viernes pasado la Procuraduría envió su concepto sobre la reforma pensional. Según la Procuraduría, esta reforma, que está siendo evaluada por la Corte Constitucional, debería ser declarada inconstitucional. Este concepto respalda los argumentos de la senadora Paloma Valencia, pues se aprobó el texto en el Senado sin una deliberación ni explicación adecuada por parte de los ponentes.



Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.