Alarma del gobierno frente a la fiebre amarilla esta afectando gravemente al sector turismo

Varias agencias extranjeras están cancelando viajes ante las advertencias por una posible epidemia de fiebre amarilla en Colombia.

Los Secretos de D'arcy Quinnrevelaron la grave afectación que vive el sector turístico en Colombia por la alarma de fiebre amarilla del Gobierno.

Se prende una alerta en el sector del turismo. Se están registrando múltiples cancelaciones de viajes por parte de agencias extranjeras que han decidido no enviar turistas a Colombia, ante las advertencias internacionales sobre una posible epidemia de fiebre amarilla.

Desde el gremio hacen un llamado urgente a todos los sectores para que se coordinen y se evite un pánico innecesario, pues el turismo es, hoy por hoy, uno de los pocos sectores que sigue generando ingresos estables en el país.

La preocupación crece al sumarse esta situación a las advertencias de inseguridad que han emitido varios países, entre ellos Estados Unidos. Y lo más grave: las cabezas del sector están en interinidad. La ministra de Comercio (Cielo Rusinque) es encargada, lo mismo ocurre en Migración Colombia y en la Aeronáutica Civil. Es decir, no hay interlocutores claros ni liderazgo frente a la crisis.

A esto se suma la confusión en torno a un decreto que menciona la posibilidad de exigir el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a extranjeros, pero no deja claro si se trata de una exigencia obligatoria u opcional.

Agenda clave en la Sección Quinta del Consejo de Estado

La jornada estará cargada de temas relevantes. Se espera que se niegue la nulidad electoral contra el contralor general, lo que ya se da prácticamente por descontado.

Pero el punto más importante del día es la demanda de nulidad electoral contra el registrador nacional, Hernán Penagos. Hay sectores que han presionado por su salida. Hoy, el Consejo de Estado podría ponerle fin a las especulaciones y a esas aspiraciones políticas que se mueven tras bambalinas.

Laura Sarabia, entre fuego amigo y presión sindical

La canciller Laura Sarabia no solo enfrenta tensiones internas, sino que ahora debe lidiar con la presión de los sindicatos, que han convocado a una jornada de protesta.

Esta sería la primera de varias acciones escalonadas, hasta que el Ministerio de Hacienda, Función Pública y la Cancillería solucionen el fondo del problema. En una comunicación interna, el sindicato dice:

“Queridos afiliados, ha llegado el día de la primera acción de hecho para exigir condiciones laborales dignas y la no disminución de los ingresos en la planta externa. Vamos a ‘empapelar’ las sedes del Ministerio en Bogotá y las embajadas y consulados de Colombia.”

A los trabajadores les han enviado por correo y WhatsApp los afiches en Pdf para que los impriman y los peguen en paredes, puertas, escritorios, etc., además de imágenes para redes sociales.

¿El objetivo? Generar presión simbólica que acelere la modificación del artículo del decreto 243 de 2014 sobre la Prima de Costo de Vida. Según ellos, el camino técnico ya está claro, y ahora todo depende del impulso político de la ministra.

Ñapa: Silencio absoluto entre los amigos cercanos de Álvaro Leyva. Uno de ellos, Álex Vernot, conocido por su cercanía con Leyva y también con el presidente Gustavo Petro, guarda completo silencio. ¿Qué pensará? ¿O le toca morderse la lengua, considerando que su esposa es embajadora de Colombia ante la Unesco?


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.