¿Ya es posible detectar el cáncer en diez minutos?

Científicos desarrollaron una prueba para detectar el cáncer con una pequeña cantidad de ADN.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), ha desarrollado una prueba que, en diez minutos, permite detectar las células cancerígenas y realizar un diagnóstico inicial más rápido.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, ha servido para analizar las diferencias en el ADN entre las células cancerosas y las que no están dañadas.

En todas las células humanas maduras, el ADN lleva unas modificaciones que se forman mediante un proceso llamado metilación que está programado genéticamente, de forma que la información genómica en las células cancerosas es significativamente diferente a la de las células sanas.

Lea también: Crean dispositivo para detección temprana de cáncer de mama

El equipo liderado por el científico Matt Trau encontró que la diferencia en el proceso de metilación de las células cancerosas influye en las propiedades físicas y químicas del ADN.

Los científicos utilizaron este comportamiento distinto para desarrollar una prueba que permite detectar el cáncer a partir del análisis de una pequeña cantidad de ADN del paciente.

Este test solo dura unos diez minutos y su resultado se puede apreciar a simple vista.

El ensayo se llevó a cabo con 103 muestras humanas de ADN, de las cuales 72 pertenecían a personas con cáncer y 31 eran de individuos sanos.

Le puede interesar: ¿Sabe cuántas vidas puede salvar con la donación de sangre?

Los investigadores destacaron que, por el momento, en esta etapa de desarrollo, solo puede detectar la presencia de células cancerosas, no su tipo o el estadio en que se encuentra la enfermedad y que sería necesario analizar más muestras para poder lograr un análisis más detallado.


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

Definen fecha para nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Tras una reunión se concertó avanzar en el proceso de selección del operador privado.
El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali avanza en el proceso de selección de su nuevo operador.



Exministro Guillermo Jaramillo cuestionó aumento de la UPC para 2027 anunciado por el actual Gobierno

El exministro Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la actual Ministra de Salud, Ana María Vesga luego de que anunciara que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2027 estaría entre 12 % y 13 %.

¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.