Viruela del mono: van 4.035 casos en Colombia

En el país fueron valoradas 7.346 pruebas.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

En una nueva evaluación de la viruela del mono en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 4.035 casos de personas afectadas por la enfermedad, sin que se confirmen muertes a nivel nacional.

El informe mostró que en el país fueron valoradas 7.346 pruebas, de las cuales 2.880 fueron descartadas.

En Colombia se tienen 45 casos activos y 28 personas hospitalizadas. Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.904 contagios en hombres y 131 en mujeres.

Lea además:Las enfermedades por las que los colombianos más se incapacitaron en 2022

Por grupo poblacional, se tiene 12 menores de cero a nueve años, 86 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.563,mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.687 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

El INS afirmó que hasta el momento los casos han sido reportados en Bogotá (1.967), Antioquia (1160), Cali (330), Cundinamarca (90), Santander (80), Barranquilla (60), Tolima (60) y Risaralda (58).

Le puede interesar: Embargo de recursos pondría en riesgo la salud de los colombianos, según Supersalud

Los casos nuevos reportados en este informe se concentraron en Bogotá, Tolima, Risaralda, Antioquia y Barranquilla.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley 'anticapuchos': las tres condiciones que contemplaría para imponer penas de prisión a manifestantes

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila, precisó que cubrirse el rostro no constituye por sí solo un delito.
El proyecto de ley anticapuchas, que superó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, busca establecer penas de prisión para quienes oculten su identidad durante manifestaciones y aprovechen esa condición para cometer actos vandálicos o delitos.



Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas

Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.