Viruela del mono: MinSalud sigue en la búsqueda de vacunas

La ministra de Salud dijo que la solicitud fue realizada para que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que sigue en la búsqueda de vacunas contra la viruela símica o del mono, a nivel mundial, como parte del principio de precaución y no por urgencia en materia de mortalidad.

La funcionaria ratificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no la ha declarado como una pandemia o de un gran contagio como sí ocurrió con la covid-19.

“No se pudo firmar el contrato porque tenía unas cláusulas de indemnización que nos representaba la ruptura del orden legal del país, en tanto que nos obligaba asumir compromisos de la farmacéutica con sus trabajadores”, indicó.

Lea además: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

Apuntó que es importante tener en cuenta que esta no es una enfermedad contagiosa como ha ocurrido con la pandemia de la covid-19.

“La viruela símica no es el covid, no hay un estado de declaratoria de pandemia, ni emergencia sanitaria, no hay un estado de excepción, sin embargo se mantiene en vigilancia por el equipo epidemiológico del Instituto Nacional de Salud”, señaló.

Recalcó que pese a estas dificultades se trabaja en negociaciones con otros países para la adquisición de estas vacunas, que serían aplicadas a los contactos de las personas que resultan contagiadas con la viruela del mono.

“Estamos en negociación en el mundo entero para la adquisición de vacunas por principio de precaución, no porque técnica ni epidemiológicamente tengamos esa necesidad o urgencia para obtenerla, que en su momento anunciaremos hasta que lleguemos a unos acuerdos con los estados comprometidos”, puntualizó.

Más noticias: EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

El Ministerio de Salud afirmó que había pedido una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono, que se había planteado de forma inicial a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada paraque se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.


Temas relacionados

Indemnización

Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.
Los procedimientos relacionados con las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios ante la ADRES son gratuitos y pueden realizarse de manera directa.



SENA anuncia nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal en Córdoba

El SENA y la Alcaldía de Montería presentaron nuevas estrategias para impulsar el empleo y la formación en Córdoba. Se trata de una nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal, el lanzamiento de SENA Radio y la realización de una cumbre regional.

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco