Viruela del mono: MinSalud sigue en la búsqueda de vacunas

La ministra de Salud dijo que la solicitud fue realizada para que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que sigue en la búsqueda de vacunas contra la viruela símica o del mono, a nivel mundial, como parte del principio de precaución y no por urgencia en materia de mortalidad.

La funcionaria ratificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento no la ha declarado como una pandemia o de un gran contagio como sí ocurrió con la covid-19.

“No se pudo firmar el contrato porque tenía unas cláusulas de indemnización que nos representaba la ruptura del orden legal del país, en tanto que nos obligaba asumir compromisos de la farmacéutica con sus trabajadores”, indicó.

Lea además: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

Apuntó que es importante tener en cuenta que esta no es una enfermedad contagiosa como ha ocurrido con la pandemia de la covid-19.

“La viruela símica no es el covid, no hay un estado de declaratoria de pandemia, ni emergencia sanitaria, no hay un estado de excepción, sin embargo se mantiene en vigilancia por el equipo epidemiológico del Instituto Nacional de Salud”, señaló.

Recalcó que pese a estas dificultades se trabaja en negociaciones con otros países para la adquisición de estas vacunas, que serían aplicadas a los contactos de las personas que resultan contagiadas con la viruela del mono.

“Estamos en negociación en el mundo entero para la adquisición de vacunas por principio de precaución, no porque técnica ni epidemiológicamente tengamos esa necesidad o urgencia para obtenerla, que en su momento anunciaremos hasta que lleguemos a unos acuerdos con los estados comprometidos”, puntualizó.

Más noticias: EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

El Ministerio de Salud afirmó que había pedido una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono, que se había planteado de forma inicial a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada paraque se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.


Temas relacionados

Google

¿Cansado de su dirección de Gmail? Así puede cambiarla paso a paso sin perder información o contactos

Google habilitará el cambio del correo principal en Gmail. Conozca cómo funciona, requisitos y qué pasa con sus datos.
Usuarios de Google podrán modificar su dirección principal de Gmail sin perder archivos, fotos ni acceso a servicios.



Científicos alertan sobre posible desastre natural: provocaría uno de los terremotos más devastadores del planeta

Un estudio científico volvió a encender las alertas por un fenómeno natural que preocupa a expertos en el mundo.

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.