Viruela del mono: confirman un nuevo caso en Colombia

Autoridades de salud confirmaron que el caso se registró en Bogotá.
Viruela del mono
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso de la viruela del mono en el país. El nuevo contagio se registró en la ciudad de Bogotá. Con este serían seis las personas detectadas con la enfermedad.

Según la entidad, se trata de una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia.

“El paciente confirmado luego de conocerse los resultados de laboratorio, actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días”, explicó.

Dijo en un comunicado que, a partir de este momento se realiza una caracterización y seguimiento a sus contactos de la familia y amigos más cercanos.

En Colombia, a la fecha, han contraído esta enfermedad seis ciudadanos colombianos, de los cuales cinco han sido notificados en Bogotá y uno en Medellín.

“Del total de casos confirmados, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico”, recalcó. Apuntó que la viruela símica o del mono puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, señaló.

Advirtió que en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas; sin embargo, no se puede descartar que se presenten complicaciones médicas e incluso la muerte en algunas personas.

“Por eso es importante consultar, insistir y valorar los factores de riesgo como antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes”, puntualizó.


Temas relacionados

Sindicatos

Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Más de 380 niños escriben su propio libro en Bogotá: una apuesta educativa para transformar el aprendizaje

La iniciativa convierte la escritura y la creatividad en herramientas centrales para enseñar ciencias, idiomas y pensamiento crítico.

Jóvenes pasan frente a las pantallas casi el equivalente a una jornada laboral semanal: estudio

Un análisis hecho en Colombia reveló que ese uso anual equivale a casi 83 días frente a la pantalla.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina