Breadcrumb node

Víctor Muñoz critica declaraciones del ministro de Salud

Víctor Muñoz dijo que sus afirmaciones sugieren que lo mejor habría sido dejar morir a los ciudadanos que resultaron afectados por el covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 7, 2023 - 14:06
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
Víctor Muñoz

Crece el rechazo a la más reciente declaración que entregó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien calificó como “un negocio” la adquisición de más Unidades de Cuidado Intensivo en el país, durante la pandemia de Covid-19.

Víctor Muñoz, quien fue director del Dapre durante el Gobierno de Iván Duque, arremetió contra el ministro Jaramillo y dijo que sus afirmaciones sugieren que lo mejor habría sido dejar morir a los ciudadanos que fueron fuertemente afectados por la enfermedad.

Le puede interesar: Sociedades Científicas rechazan declaraciones del MinSalud sobre creaciones de UCI en pandemia

“Dice el Ministro Jaramillo que se triplicaron las camas de cuidado intensivo en pandemia, porque era un negocio. Se le olvida al señor Ministro que llegamos en los momentos más críticos de la pandemia (Covid-19) llegamos a tener ocupaciones del 100% de las camas UCI”, indicó Muñoz.

“¿Sugiere el señor Ministro que debimos haber dejado morir a las personas que requirieron atención en UCI?”, se preguntó el exfuncionario.

Dijo que las afirmaciones del ministro de Salud atentan contra el profesionalismo de los médicos y personal de la salud que arriesgaron su vida atendiendo a los pacientes afectados con el coronavirus.

“Es inmoral e indolente con los profesionales de la salud que arriesgaron sus vidas en los hospitales salvando vidas de los colombianos. La narrativa del mediocre ministro de salud, es sugerir que lo que se hizo bien, no se debió haber hecho”, aseguró.

El exministro de Salud Fernando Ruiz también arremetió contra Jaramillo y dijo que no es cierto que otros países no hayan aumentado sus camas UCI en época de pandemia.

“La evidencia es fundamental para cimentar la credibilidad de un ministerio frente a su población. Este informe muestra cómo Chile aumentó de 592 camas UCI antes de pandemia a 4.531 después. Aumento 7.7 veces sus camas UCI”, explicó.

Consulte aquí: Uribismo radica moción de censura contra el MinSalud tras polémicas declaraciones 'antivacunas'

Y dijo: “lo que un ministro de Salud diga debe siempre estar sustentado, de otra manera se afecta irremediablemente la credibilidad del @MinSaludCol. Perú un ejemplo entre varios países que también duplicaron o triplicaron sus camas de UCI”.

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también estuvo en el ojo del huracán hace algunos días tras haber afirmado que los colombianos fueron objeto de un experimento con las vacunas contra el Covid-19.

Fuente:
Sistema Integrado de Información