Vacunación
Archivo
30 Jun 2020 02:51 PM

Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Pese a la pandemia y restricciones, la vacunación no ha sido suspendida en el país.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Colombia se encuentra en un momento crítico frente al manejo de la pandemia que ha obligado a cierres de establecimientos, aislamientos, cuarentenas y otras medidas que han cambiado la vida de miles de personas. 

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el servicio de salud, el país ha dado un gran esfuerzo en el que se ha mantenido la atención a pacientes y la vacunación, pese a que la cifra de estas se ha reducido, debido al aislamiento y a que se llegó a creer que la había sido suspendida.

Sin embargo solo en la capital del país se ha logrado la vacunación de más de 100.000 personas, en lo corrido de estos meses de pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá.

Es por esto que el principal llamado que se hace desde las distintas autoridades de salud, es a no abandonar la obligación de cuidado en lo que tiene que ver con los controles, vacunación y tener al día este plan, indispensable en la vida de la primera infancia y las demás etapas.

Aunque se aclaró que los puntos de vacunación siguen activos, también se indicó que, con el fin de evitar aglomeraciones y atendiendo el llamado del Gobierno con las medidas de bioseguridad, hay algunos cambios que deben tenerse presentes, para poder hacer efectivo el proceso de vacunación.

Uno de estos tiene que ver con los tiempos determinados para la aplicación de vacunas, pues, aunque los puntos establecidos funcionan con un horario seguido, los pacientes no serán atendidos si no tienen una cita previa.

Es por esto que lo primero que se debe tener en cuenta es que para la vacunación se debe llamar a su EPS para que le indique el centro de atención más cercano y le agende una cita

En Bogotá y algunas ciudades se está manejando la vacunación a domicilio, por lo que también se le ofrecerá al paciente este servicio con una cita que se establece en la llamada telefónica.

Las vacunas a domicilio, son prioridad para la población más vulnerable frente a esta pandemia como lo son menores de edad, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Los puntos de atención y el personal que vacuna en todo el territorio nacional hacen parte de las entidades vigiladas por el Gobierno, para garantizar que estos procesos se realicen cumpliendo todas las normas de bioseguridad que se requieran.

Cabe recordar que las vacunas incluidas en el esquema de vacunación de forma gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), influenza, polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla.

También se encuentran la hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico. 

Fuente
LA FM