Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día

Pese a la pandemia y restricciones, la vacunación no ha sido suspendida en el país.

Colombia se encuentra en un momento crítico frente al manejo de la pandemia que ha obligado a cierres de establecimientos, aislamientos, cuarentenas y otras medidas que han cambiado la vida de miles de personas.

Sin embargo, en lo que tiene que ver con el servicio de salud, el país ha dado un gran esfuerzo en el que se ha mantenido la atención a pacientes y la vacunación, pese a que la cifra de estas se ha reducido, debido al aislamiento y a que se llegó a creer que la había sido suspendida.

Sin embargo solo en la capital del país se ha logrado la vacunación de más de 100.000 personas, en lo corrido de estos meses de pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá.

Es por esto que el principal llamado que se hace desde las distintas autoridades de salud, es a no abandonar la obligación de cuidado en lo que tiene que ver con los controles, vacunación y tener al día este plan, indispensable en la vida de la primera infancia y las demás etapas.

Aunque se aclaró que los puntos de vacunación siguen activos, también se indicó que, con el fin de evitar aglomeraciones y atendiendo el llamado del Gobierno con las medidas de bioseguridad, hay algunos cambios que deben tenerse presentes, para poder hacer efectivo el proceso de vacunación.

Uno de estos tiene que ver con los tiempos determinados para la aplicación de vacunas, pues, aunque los puntos establecidos funcionan con un horario seguido, los pacientes no serán atendidos si no tienen una cita previa.

Es por esto que lo primero que se debe tener en cuenta es que para la vacunación se debe llamar a su EPS para que le indique el centro de atención más cercano y le agende una cita.

En Bogotá y algunas ciudades se está manejando la vacunación a domicilio, por lo que también se le ofrecerá al paciente este servicio con una cita que se establece en la llamada telefónica.

Las vacunas a domicilio, son prioridad para la población más vulnerable frente a esta pandemia como lo son menores de edad, mujeres embarazadas o adultos mayores.

Los puntos de atención y el personal que vacuna en todo el territorio nacional hacen parte de las entidades vigiladas por el Gobierno, para garantizar que estos procesos se realicen cumpliendo todas las normas de bioseguridad que se requieran.

Cabe recordar que las vacunas incluidas en el esquema de vacunación de forma gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), influenza, polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla.

También se encuentran la hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del último sorteo de la Lotería de Bogotá de este jueves 20 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.

Cambio de reglas en la salud animal: así se ejecutará el nuevo Programa Nacional de Esterilización

Se establecieron reglas para jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, con prioridad en zonas vulnerables y animales sin hogar

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026