Vacuna contra la covid-19 no es el fin del virus, alarga plazo de inmunidad

La representante de la OPS en Colombia dijo que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad en alguien que ya se contagió.

Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus para regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será así. La pandemia no acabará con el hallazgo del fármaco.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, dijo que está comprobado que la persona que se contagia de coronavirus genera inmunidad, pero lo que no se sabe aún es cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo. Extraoficialmente se habla de hasta tres meses.

Confirmó que se han reportado casos de reinfección de la covid-19, pero la OMS no tiene una respuesta clara frente ello.

Por eso, aclaró que la vacuna es necesaria porque generará la inmunidad ante el virus, pero por un tiempo estimado, es decir que las personas deberán vacunarse varias veces en la vida porque el “coronavirus llegó para quedarse” y el fármaco no significa que se acabó el virus.

“Con vacuna se está buscando una inmunidad a más largo plazo, quizás por un periodo mayor al año o los dos años, como la vacuna de la influenza”, explicó Tambini.

Entre tanto, el experto en salud pública en EE.UU., Helmer Huerta, destacó en entrevista con este medio, la carrera que hay entre los países por lograr una vacuna, porque esto permitirá a los países tener un portafolio de estos fármacos para adquirir, pero reiteró que “la vacuna no es la solución mágica a este problema”.

Informó que hasta el momento se calcula que la efectividad de la vacuna será de un 50% o 70% y ya hay personas que han manifestado que no se quieren vacunar en el primer año porque temen que sea muy pronto el desarrollo del fármaco.

“No hay que poner todas nuestras esperanzas en que una vacuna vaya a resolver todo nuestro problema (…) hay que entender que (el virus) estará todo 2021 y hasta una parte de 2022”.


Temas relacionados

Supersalud

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Primicia | La familia de Kevin Acosta demanda al Estado y reclama una millonaria reparación por la muerte del niño

La Procuraduría, que ya concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes a una conciliación.

CUT advierte que defenderá decreto de salario mínimo vital tras decisión del Consejo de Estado

La Central Unitaria de Trabajadores además cuestionó al alto tribunal por estudiar la legalidad del decreto.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.