Vacuna contra la covid-19 no es el fin del virus, alarga plazo de inmunidad

La representante de la OPS en Colombia dijo que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad en alguien que ya se contagió.

Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus para regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será así. La pandemia no acabará con el hallazgo del fármaco.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, dijo que está comprobado que la persona que se contagia de coronavirus genera inmunidad, pero lo que no se sabe aún es cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo. Extraoficialmente se habla de hasta tres meses.

Confirmó que se han reportado casos de reinfección de la covid-19, pero la OMS no tiene una respuesta clara frente ello.

Por eso, aclaró que la vacuna es necesaria porque generará la inmunidad ante el virus, pero por un tiempo estimado, es decir que las personas deberán vacunarse varias veces en la vida porque el “coronavirus llegó para quedarse” y el fármaco no significa que se acabó el virus.

“Con vacuna se está buscando una inmunidad a más largo plazo, quizás por un periodo mayor al año o los dos años, como la vacuna de la influenza”, explicó Tambini.

Entre tanto, el experto en salud pública en EE.UU., Helmer Huerta, destacó en entrevista con este medio, la carrera que hay entre los países por lograr una vacuna, porque esto permitirá a los países tener un portafolio de estos fármacos para adquirir, pero reiteró que “la vacuna no es la solución mágica a este problema”.

Informó que hasta el momento se calcula que la efectividad de la vacuna será de un 50% o 70% y ya hay personas que han manifestado que no se quieren vacunar en el primer año porque temen que sea muy pronto el desarrollo del fármaco.

“No hay que poner todas nuestras esperanzas en que una vacuna vaya a resolver todo nuestro problema (…) hay que entender que (el virus) estará todo 2021 y hasta una parte de 2022”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: ¿se pueden acumular los descansos por votar en primera y segunda vuelta? Esto dice la ley

El certificado electoral es el documento indispensable para acceder a la media jornada libre remunerada contemplada en la Ley 403 de 1997.
Certificado electoral



Sociedad de Cirugía Plástica respalda regulación para combatir procedimientos estéticos ilegales

La organización científica pidió fortalecer los controles sobre las cirugías con fines estéticos y reiteró que estos procedimientos deben ser realizados únicamente por especialistas debidamente certificados y en instituciones habilitadas.

Estremecedor caso de abuso y secuestro contra una menor indígena en Cali: la víctima tiene cuatro años

Las autoridades capturaron al hombre que estaría señalado de haber participado en este hecho.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones