Vacuna contra la covid-19 no es el fin del virus, alarga plazo de inmunidad

La representante de la OPS en Colombia dijo que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad en alguien que ya se contagió.

Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus para regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será así. La pandemia no acabará con el hallazgo del fármaco.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, dijo que está comprobado que la persona que se contagia de coronavirus genera inmunidad, pero lo que no se sabe aún es cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo. Extraoficialmente se habla de hasta tres meses.

Confirmó que se han reportado casos de reinfección de la covid-19, pero la OMS no tiene una respuesta clara frente ello.

Por eso, aclaró que la vacuna es necesaria porque generará la inmunidad ante el virus, pero por un tiempo estimado, es decir que las personas deberán vacunarse varias veces en la vida porque el “coronavirus llegó para quedarse” y el fármaco no significa que se acabó el virus.

“Con vacuna se está buscando una inmunidad a más largo plazo, quizás por un periodo mayor al año o los dos años, como la vacuna de la influenza”, explicó Tambini.

Entre tanto, el experto en salud pública en EE.UU., Helmer Huerta, destacó en entrevista con este medio, la carrera que hay entre los países por lograr una vacuna, porque esto permitirá a los países tener un portafolio de estos fármacos para adquirir, pero reiteró que “la vacuna no es la solución mágica a este problema”.

Informó que hasta el momento se calcula que la efectividad de la vacuna será de un 50% o 70% y ya hay personas que han manifestado que no se quieren vacunar en el primer año porque temen que sea muy pronto el desarrollo del fármaco.

“No hay que poner todas nuestras esperanzas en que una vacuna vaya a resolver todo nuestro problema (…) hay que entender que (el virus) estará todo 2021 y hasta una parte de 2022”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.

Estas son las razones detrás de la caída del número de nacimientos en Cali: "Hay un fenómeno particular"

Un estudio identificó que existen múltiples razones alrededor de los cambios en el número de nacimientos en la capital vallecaucana.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.