Vacuna contra la influenza
Vacunación contra la influenza
AFP
27 Oct 2020 10:33 AM

Vacuna contra la covid-19 no es el fin del virus, alarga plazo de inmunidad

La representante de la OPS en Colombia dijo que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad en alguien que ya se contagió.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus para regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será así. La pandemia no acabará con el hallazgo del fármaco.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, dijo que está comprobado que la persona que se contagia de coronavirus genera inmunidad, pero lo que no se sabe aún es cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo. Extraoficialmente se habla de hasta tres meses.

Confirmó que se han reportado casos de reinfección de la covid-19, pero la OMS no tiene una respuesta clara frente ello.

Por eso, aclaró que la vacuna es necesaria porque generará la inmunidad ante el virus, pero por un tiempo estimado, es decir que las personas deberán vacunarse varias veces en la vida porque el “coronavirus llegó para quedarse” y el fármaco no significa que se acabó el virus.

“Con vacuna se está buscando una inmunidad a más largo plazo, quizás por un periodo mayor al año o los dos años, como la vacuna de la influenza”, explicó Tambini.

Entre tanto, el experto en salud pública en EE.UU., Helmer Huerta, destacó en entrevista con este medio, la carrera que hay entre los países por lograr una vacuna, porque esto permitirá a los países tener un portafolio de estos fármacos para adquirir, pero reiteró que “la vacuna no es la solución mágica a este problema”.

Informó que hasta el momento se calcula que la efectividad de la vacuna será de un 50% o 70% y ya hay personas que han manifestado que no se quieren vacunar en el primer año porque temen que sea muy pronto el desarrollo del fármaco.

“No hay que poner todas nuestras esperanzas en que una vacuna vaya a resolver todo nuestro problema (…) hay que entender que (el virus) estará todo 2021 y hasta una parte de 2022”.

Fuente
Sistema Integrado Digital