Vacuna contra la covid-19 no es el fin del virus, alarga plazo de inmunidad

La representante de la OPS en Colombia dijo que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad en alguien que ya se contagió.

Todo el mundo tiene puestas las esperanzas en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus para regresar a la normalidad, sin embargo, esto no será así. La pandemia no acabará con el hallazgo del fármaco.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, dijo que está comprobado que la persona que se contagia de coronavirus genera inmunidad, pero lo que no se sabe aún es cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo. Extraoficialmente se habla de hasta tres meses.

Confirmó que se han reportado casos de reinfección de la covid-19, pero la OMS no tiene una respuesta clara frente ello.

Por eso, aclaró que la vacuna es necesaria porque generará la inmunidad ante el virus, pero por un tiempo estimado, es decir que las personas deberán vacunarse varias veces en la vida porque el “coronavirus llegó para quedarse” y el fármaco no significa que se acabó el virus.

“Con vacuna se está buscando una inmunidad a más largo plazo, quizás por un periodo mayor al año o los dos años, como la vacuna de la influenza”, explicó Tambini.

Entre tanto, el experto en salud pública en EE.UU., Helmer Huerta, destacó en entrevista con este medio, la carrera que hay entre los países por lograr una vacuna, porque esto permitirá a los países tener un portafolio de estos fármacos para adquirir, pero reiteró que “la vacuna no es la solución mágica a este problema”.

Informó que hasta el momento se calcula que la efectividad de la vacuna será de un 50% o 70% y ya hay personas que han manifestado que no se quieren vacunar en el primer año porque temen que sea muy pronto el desarrollo del fármaco.

“No hay que poner todas nuestras esperanzas en que una vacuna vaya a resolver todo nuestro problema (…) hay que entender que (el virus) estará todo 2021 y hasta una parte de 2022”.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil bajo presión tras renuncia de funcionario: niega irregularidades y anuncia demandas

Autoridad aérea responde a cuestionamientos públicos, defiende legalidad de sus decisiones y pide investigaciones a entes de control estatal.
Sede de la Aeronáutica Civil, en Bogotá | Fachada de Aerocivil.



¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.

Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026