Trabajo desde casa por menstruación: ¿quiénes pueden acceder a este beneficio en el sector público?

La medida está destinada a mujeres y personas menstruantes con síntomas graves durante su menstruación, como cólicos fuertes y fatiga excesiva.
Trabajo remoto por menstruación: ¿quiénes se benefician?
La opción de trabajar desde casa está diseñada para aquellas que enfrentan malestares incapacitantes durante su menstruación. Crédito: Canva

El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la Directiva 001 de 2025, que establece el trabajo virtual para las personas menstruantes del sector público, permitiéndoles solicitar hasta tres días de trabajo a distancia durante su periodo menstrual. Esta medida, anunciada por el director encargado de la entidad, Pablo Molina, busca mejorar el bienestar de quienes padecen condiciones específicas durante su menstruación.

Lea: Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

¿A quiénes favorece esta medida?

La Directiva 001 de 2025 aplica exclusivamente para el sector público, y no es obligatoria. Según la doctora Juliana Morat, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, "no es obligatoria, es voluntaria". Esto quiere decir que las personas menstruantes del sector público pueden optar por el trabajo remoto durante su periodo, pero no están obligadas a hacerlo. Además, no será necesario presentar un certificado médico para acceder a esta opción, lo que implica que los jefes deberán confiar en la declaración de los empleados que deseen tomar el trabajo a distancia debido a las molestias de la menstruación.

Morat también destacó que la medida busca incluir no solo a las mujeres cisgénero, sino también a las personas trans que puedan menstruar. "Es una decisión política que reconoce la realidad de las personas menstruantes, más allá de su identidad de género", afirmó.

También: Solicitud al Estado de Cosas Inconstitucional: organizaciones médicas piden intervención de la Corte Constitucional

Por otro lado, la doctora Liliana Beltrán, especialista en Ginecología y Obstetricia, ofreció su perspectiva médica sobre la nueva medida. Explicó que, si bien la menstruación no es incapacitante para todas las mujeres, existen casos donde los dolores severos, como los provocados por la dismenorrea o la endometriosis, pueden afectar la capacidad para trabajar. "No todas las mujeres sienten los mismos síntomas, pero para muchas, esta medida será muy beneficiosa", aseguró.

Impacto en el sector privado: una medida aún en debate

Aunque la medida ha generado consenso en el sector público, su posible implementación en el sector privado ha generado críticas. Morat destacó que, en el ámbito privado, las personas menstruantes que necesiten días de descanso por incapacidad seguirán los procedimientos médicos tradicionales. "Si una persona sufre de alguna incapacidad relacionada con su menstruación, el proceso se llevará a cabo como cualquier otra incapacidad médica", explicó.

Además, la implementación de esta medida ha sido criticada por algunos analistas, quienes advierten que podría generar estigmatización de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en el sector privado. "Esta medida puede ser vista como un factor disuasivo para la contratación de mujeres, dado el temor de que las empleadoras perciban costos adicionales o disminución en la productividad", explicó Morat.

Además: Ministro de Salud busca replantear valor de UPC

Sin embargo, la medida de trabajo a distancia en el sector público ha sido aplaudida como un avance hacia la inclusión, reconociendo que las personas menstruantes tienen diferentes experiencias y necesidades relacionadas con su ciclo menstrual. Aunque aún quedan dudas sobre su implementación en el sector privado, este paso hacia el bienestar laboral de las personas menstruantes es un tema que continuará en discusión en los próximos meses.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.