Ministro de Salud busca replantear valor de UPC

Ministro de Salud busca replantear valor de la UPC con sectores de la salud para mejorar sistema de financiamiento y garantizar recursos suficientes.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anuncia diálogo con sectores de la salud para revisar la Unidad de Pago por Capitación UPC. Revisión de datos y métodos clave. Crédito: Diana Cabrera

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tiene la mejor intención de sentarse con los diferentes sectores de la salud para analizar las cifras de las EPS y replantear el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC).

Indicó que es importante que se tenga en cuenta que se tiene que evaluar hasta el método que valora la UPC en el país.

“Si hay un método que no nos complace a todos. O que creemos que no es el adecuado que viene rigiendo desde el 2002 para conseguir la UPC, sentémonos a mirar cuál va a ser el método para lograr la UPC”, indicó.

Dijo que se tienen que revisar detenidamente los datos que no coinciden y en donde las diferencias son muy amplias.

“Los datos que tienen en realidad las EPS, cuáles son: los que presentan ante la Dian, los que presentan ante ante la Superintendencia o los que nos presentaban nosotros, que como pudimos demostrar son muy diferentes, hasta casi el 12% de diferencia entre lo que le presentan a la Superintendencia, a lo que nos presentaba a nosotros y cuál es verdaderamente la realidad de los gastos que están haciendo las las EPS y a dónde están llegando esos recursos”, señaló.

Lea más: MinSalud alista reunión para analizar la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

"Tránsfuga"

El ministro de Salud apuntó que si se encuentra evidencia de esto, se revisará al detalle la UPC.

“Si encontramos que no es suficiente, miremos entonces a ver si no hay suficiencia de la UPC, porque a nosotros lo que nos preocupa es que está pasando con los Recursos, porque lo que nos demuestra es que la UPC es suficiente y si no es suficiente, entonces miremos dejar de notar más sacar los recursos, porque al gobierno nacional no se le puede pedir que le nieguen el financiamiento para el presupuesto, pero por el otro lado que aumente el 16% o como dijo ahora un una persona "tránsfuga" de este Gobierno que dice que hay que aumentar el 20%, que estuvo seis años aquí”, sostuvo.

Jaramillo recalcó su propuesta con el sector empresarial, aunque confesó que no está de acuerdo con el Presidente de la República Gustavo Petro..

“No estoy diciendo que paguen todo el 8.5%, pero sí por lo menos que comencé a pagarse algo nuevamente del aporte patronal, si es que verdaderamente se necesitan más recursos. Sigo insistiendo en eso, ya que el Presidente, dijo que que que no, pues bueno, yo no estoy diciendo que no. El presidente es el que tiene que tomar las decisiones, yo respeto perfectamente porque es el que toma las decisiones acá, pero sigo insistiendo que cuando le quitaron el aporte patronal y las y las empresas pagan por otro lado estoy diciendo que se le quitó unos recursos que venían directamente a través de cotizaciones, que este año se se calculan en 35 billones, y hay que quitarle a esa 18 billones a esos 35 que los paga los de a pie al estar en el Presupuesto general de la Nación”, sostuvo.

Le puede interesar: Tras ataque, piden a la UNP reforzar seguridad de la gobernadora del Chocó

Recalcó que se tiene el mejor ánimo de realizar estas mesas de diálogo. “Ya hablé con el ministro del Interior para la propuesta de la Mesa. Vamos a discutir en cualquier momento con el señor Presidente y estaremos entonces diciendo quiénes la integrarán y como la conformaríamos para entrar en un estudio claro y definido de esas tres situaciones que se pudieran presentar y que nos considera consideramos fundamentales y pertinentes”, aseguró.


Salud

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.
Los calambres nocturnos suelen afectar la pantorrilla o el pie y pueden interrumpir el descanso durante varios minutos.



Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.

Más de un millón de donaciones de sangre permitieron atender a 407.871 pacientes en Colombia durante 2025

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a fortalecer la donación voluntaria y habitual de sangre, al advertir que cada día cerca de 1.100 pacientes requieren una transfusión en el país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad