Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa
11 Jun 2019 05:58 PM

Suspenden traslado de pacientes de Medimás

Según el Tribunal de Cundinamarca, dicho traslado sólo podrá realizarse hasta que exista un pronunciamiento del Consejo de Estado.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, tras resolver un recurso de apelación, que por el momento no se podrá llevar a cabo el traslado de pacientes de la EPS Medimás hacia otras Empresas Promotoras de Salud del país.

La decisión se produjo tras resolver un recurso de apelación que presentó la propia EPS Medimás ante el Tribunal de Cundinamarca. Con dicha  determinación, se suspende provisionalmente la decisión que tomaron en primera instancia los magistrados del Tribunal.

lea tambiénLas razones de Medimás para demandar por $1.5 billones al Estado

Según el fallo, se considera necesario esperar el pronunciamiento del Consejo de Estado tal como lo solicitaron los representantes de Medimás, antes de dar efectiva la remisión de usuarios.

La petición de traslado de pacientes de Medimás fue requerida en su momento por la Superintendencia de Salud, pero fue rechazada en la apelación al considerase que se presentó de manera extemporánea.

Ante este nuevo fallo, se espera que próximamente el Consejo de Estado -como máxima instancia- tome una decisión de formo en relación con el traslado de pacientes de Medimás.

En la decisión tomada en abril pasado en primera instancia, el Tribunal de Cundinamarca le había ordenado a la Superintendencia de Salud que le quitara la habilitación a Medimás para seguir ejerciendo como Empresa Promotora de Salud en el país.

De acuerdo a esa primera decisión del Tribunal, la EPS tenía un plazo máximo de seis meses para trasladar a 3,9 millones de afiliados a otras empresas prestadoras de salud.

Según el fallo, el traslado de los afiliados debía “efectuarse de manera progresiva, estos es, en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras y, en todo caso, en un plazo no superior a seis meses a partir de la notificación”.

Le puede interesarTribunal ordena trasladar los pacientes de Medimás a otras EPS

En días pasados, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, había revelado que la EPS Medimás demandará a la Nación y a la Procuraduría por una suma que bordea los 1.5 billones de pesos. 

El jefe del Ministerio Público recordó que existen decisiones judiciales como la tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que revocó su funcionamiento.

Fernando Carrillo aseguró que “esto es inaudito. No lo vamos a permitir. Una demanda temeraria que se les convierte en un tiro por la culata”. Insistió que Medimás tiene que respetar los derechos de los colombianos y cumplirles a los usuarios.