Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

La norma le entrega más ‘dientes’ a la Superintendencia.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

A sanción presidencial pasó una ley aprobada por el Senado que le entrega mayores herramientas a la Superintendencia de Salud, para sancionar a las entidades que presten un mal servicio.

La iniciativa le otorga poderes especiales para destituir de su cargo a cualquier directivo de una EPS u hospital, tras negligencia o irregularidades.

Lea también: Ley que le da más poderes a la Supersalud pasa a sanción presidencial

El senador Álvaro Uribe, coordinador ponente del proyecto, dijo que la ley “tiene un artículo muy importante que le permitiría al superintendente remover a los representantes legales, a los revisores fiscales y al mismo tiempo imponerles una inhabilidad para participar en el sector de hasta por quince años”.

Uribe explicó además que se elevarán las multas a las entidades de Salud que por incumplir su deber, causen daños a los usuarios.

Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: ¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?

La ley será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Iván Duque, y tan pronto ello ocurra, entrará en vigencia inmediatamente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático