Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

La norma le entrega más ‘dientes’ a la Superintendencia.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

A sanción presidencial pasó una ley aprobada por el Senado que le entrega mayores herramientas a la Superintendencia de Salud, para sancionar a las entidades que presten un mal servicio.

La iniciativa le otorga poderes especiales para destituir de su cargo a cualquier directivo de una EPS u hospital, tras negligencia o irregularidades.

Lea también: Ley que le da más poderes a la Supersalud pasa a sanción presidencial

El senador Álvaro Uribe, coordinador ponente del proyecto, dijo que la ley “tiene un artículo muy importante que le permitiría al superintendente remover a los representantes legales, a los revisores fiscales y al mismo tiempo imponerles una inhabilidad para participar en el sector de hasta por quince años”.

Uribe explicó además que se elevarán las multas a las entidades de Salud que por incumplir su deber, causen daños a los usuarios.

Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: ¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?

La ley será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Iván Duque, y tan pronto ello ocurra, entrará en vigencia inmediatamente.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a líderes públicos y empresas tecnológicas en el GovTech Summit 2026

GovTech Summit 2026 en Bogotá: conectando gobierno, tecnología y multilateralismo para acelerar la transformación digital y la innovación pública.
Lanzamiento del GovTech Summit 2026



Cámaras de fotodetección en Bogotá: el ranking de las avenidas más lucrativas para el Distrito

Las cámaras de fotodetección en Bogotá recaudaron $57.000 millones en cuatro meses. Cinco avenidas concentran la mayor parte de las multas.

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol