Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

La norma le entrega más ‘dientes’ a la Superintendencia.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

A sanción presidencial pasó una ley aprobada por el Senado que le entrega mayores herramientas a la Superintendencia de Salud, para sancionar a las entidades que presten un mal servicio.

La iniciativa le otorga poderes especiales para destituir de su cargo a cualquier directivo de una EPS u hospital, tras negligencia o irregularidades.

Lea también: Ley que le da más poderes a la Supersalud pasa a sanción presidencial

El senador Álvaro Uribe, coordinador ponente del proyecto, dijo que la ley “tiene un artículo muy importante que le permitiría al superintendente remover a los representantes legales, a los revisores fiscales y al mismo tiempo imponerles una inhabilidad para participar en el sector de hasta por quince años”.

Uribe explicó además que se elevarán las multas a las entidades de Salud que por incumplir su deber, causen daños a los usuarios.

Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: ¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?

La ley será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Iván Duque, y tan pronto ello ocurra, entrará en vigencia inmediatamente.


Temas relacionados

Licencia de conducción digital

Licencia de conducción ahora será digital en Colombia: requisitos, cómo solicitarla y desde cuándo aplica

De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la licencia digital tiene la misma validez que la física cuando es presentada ante autoridades de tránsito.
licencia de conducción digital en colombia requisitos como solicitarla y cuando aplica



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.

Ojo en la oficina: esta popular actividad entre compañeros puede costarle el empleo

El Código Sustantivo del Trabajo también prohíbe presentarse al trabajo en estado de embriaguez, portar armas sin autorización o sustraer herramientas del empleador.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro