Supersalud podrá destituir a gerentes de EPS

La norma le entrega más ‘dientes’ a la Superintendencia.
Salud
Salud Crédito: Ingmage (Referencia)

A sanción presidencial pasó una ley aprobada por el Senado que le entrega mayores herramientas a la Superintendencia de Salud, para sancionar a las entidades que presten un mal servicio.

La iniciativa le otorga poderes especiales para destituir de su cargo a cualquier directivo de una EPS u hospital, tras negligencia o irregularidades.

Lea también: Ley que le da más poderes a la Supersalud pasa a sanción presidencial

El senador Álvaro Uribe, coordinador ponente del proyecto, dijo que la ley “tiene un artículo muy importante que le permitiría al superintendente remover a los representantes legales, a los revisores fiscales y al mismo tiempo imponerles una inhabilidad para participar en el sector de hasta por quince años”.

Uribe explicó además que se elevarán las multas a las entidades de Salud que por incumplir su deber, causen daños a los usuarios.

Hoy las multas a las personas jurídicas están en 2.500 salarios mínimos, pasarían a 8 mil salarios, las naturales 200, pasaría a 2.000. Hoy la Superintendencia no tiene competencias para multas sucesivas y podría haberlas hasta de 3.000 salarios para las personas jurídicas y las naturales de 300”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: ¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?

La ley será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Iván Duque, y tan pronto ello ocurra, entrará en vigencia inmediatamente.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Run Tour Avianca 2026: así será la carrera 10K y 15K en Bogotá

La edición número 13 del evento se realizará el 4 de octubre en Bogotá y espera reunir cerca de 8.000 corredores en las categorías 10K y 15K. Por primera vez, la competencia incorporará medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad.
Fue presentada la edición número 13 del Run Tour Avianca.



¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

¿Cuántos cafés puede tomar al día? Cardiólogo pone límite y explica por qué

Una taza clásica colombiana de entre 230 y 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.