Supersalud ordenó cierre de EPS Saludvida

Así lo anunció el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, quien advirtió que la EPS operará hasta el 31 de octubre.
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud Crédito: Colprensa

Una semana después de que la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Cruz Blancapor su estado financiero crítico que ponía en riesgo la salud de los usuarios, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, ordenó también la liquidación de la EPS Saludvida.

El cierre de la EPS está motivado porque no mejoró pese a los plazos que le dio la entidad de control y continuaba la mala atenicón a los usuarios. Por ejemplo, presenta una alta desatención en la prevención del riesgo en especial en las madres gestantes y adultos mayores.

"Entre enero y junio de 2019 se reportaron 101 casos relacionados con muertes perinatales solo en el régimen subsidiado, y en el contributivo, solo en el mes de julio alcanzó 19 casos. En este indicador, Saludvida reporta 257,07 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, cuando el estándar nacional es de 51,0 muertes", afirmó el superintendente.

Pese al inminente cierre, la EPS Saludvida deberá garantizar la atención de más de 1 millón 161.000 usuarios hasta este 31 de octubre, advirtió el funcionario en rueda de prensa.

"A partir del 31 de octubre, la EPS Saludvida dejará de operar en 17 departamentos y en la ciudad de Bogotá, donde en la actualidad presta los servicios de aseguramiento en salud", informó.

Además pidió tranquilidad y paciencia a los afiliados a esta EPS, pues en los próximos días el Ministerio de Salud realizará el trasladado respectivo de cada uno de ellos a otras EPS que a partir del 1 de noviembre deberán garantizar la atención.

"Le quiero enviar un mensaje a los prestadores de salud. No pueden cerrar la red y deben garantizar los servicios a los usuarios", expresó Ariztizabal, recordándoles que de hacerlo podrían incurrir en una sanción por parte de la entidad.

A junio de 2019, los activos de la EPS sumaban los $349.170 millones mientras que las deudas superaron el billón de pesos.

Hace unos días, la SuperSalud le puso la lupa también a la EPS Emssanar S.A.S., la cual quedó bajo medida de vigilancia especial sin facultad de poder recibir nuevos afiliados ni aceptar traslados.

El superintendente señaló que estas medidas se seguirán tomando porque es necesario "depurar el sistema de salud de quienes no vienen haciendo bien la tarea”, como los casos de Coomeva, Comparta y Medimás, que han ido saliendo de diferentes ciudades por su mal servicio.


Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella