medicamentosrefingimagelafm1-e1504024454190.jpg
Ingimage (Referencia).
29 Ago 2017 06:34 AM

Supersalud investiga presunto caso de restricción de medicamentos en Medimás

La Organización Pacientes Colombia manifestó su preocupación por esta práctica, que pone en riesgo la vida de los pacientes.
La
Fm

La Superintendencia Nacional de Salud inició indagaciones al médico Gerardo Valenzuela, coordinador de los centros médicos de Nuestra IPS, entidad que presta servicios a la EPS Medimás por presuntamente retener gastos restringiendo la prescripción de medicamentos a los pacientes.

De acuerdo con un documento conocido por este medio titulado 'Política 001 sobre uso adecuado de medicamentos en Corporaciones 2017', se dan nuevas indicaciones al personal médico de la IPS para atender a los usuarios.

"La cápita de medicamentos además de ser una herramienta fundamental para lograr los mejores resultados en salud, impactar el 70% de las tutelas y mejorar la satisfacción de los usuarios , pesa entre el 13-17% de los ingresos de nuestra empresa, para gastar en medicamentos tenemos $1946 pesos con ellos debemos lograr: Cumplir metas de promoción y prevención; planificación familiar, manejo de condiciones de riesgo cardiovascular, control de la epilepsia, diabetes mellitus" entre otros dice el documento.

En otro renglón del documento se lee "el uso de medicamentos de marca se considera una mala práctica médica y hay evidencia de su impacto negativo en la mejora de la salud de las poblaciones, por lo que en nuestra institución no debemos permitirla de ninguna manera y se deben realizar los acompañamientos requeridos para que no ocurra".

La Organización Pacientes Colombia manifestó su preocupación por esta práctica, que pone en riesgo la vida de los pacientes "se prescribe lo menos costoso pero no lo que es mejor para los pacientes, la Superintendencia de salud debe actuar con urgencia" señaló Denis Silva, vocero de la entidad.