Breadcrumb node

Supersalud advierte que cifra de coronavirus sería mayor debido a 30 mil pruebas represadas

Ea entidad dijo que fallas en la marcación de las pruebas podría ser la causa de las demoras en la entrega de los resultados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 17, 2020 - 13:16
Prueba de coronavirus
Suministrada

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, reconoció que hasta el mes de junio estaban represadas 30 mil pruebas de coronavirus, principalmente en los departamentos de Atlántico, Valle del  Cauca, Antioquia, al igual en la ciudad de Bogotá.

El funcionario aseguró que esa entidad consultó a 65 laboratorios que están acreditados para practicar pruebas de la COVID - 19, sobre cómo se estaban realizando dichos exámenes y el tiempo de procesamiento, entre otros datos importantes.

Lea además: Coronavirus en indígenas registra cifra alarmante: ONIC

“Lo que hicimos fue pedirle la información a 65 laboratorios que están habilitados en el Instituto Nacional de Salud (INS), para que nos informaran el número de pruebas que estaban realizando sobre el procesamiento y entrega. Lo que queríamos era verificar cómo se estaba haciendo este trabajo”, dijo. 

Aristizábal señaló que luego de obtener esos resultados con corte al 30 de junio, la Supersalud pudo identificar que en Colombia hay 30 mil pruebas de coronavirus represadas. 

“Vimos un represamiento de cerca de 30 mil pruebas que están en algunos laboratorios de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, lo que no permite tener un informe oportuno de las pruebas que están realizando en el país”, señaló. 

El superintendente de Salud explicó que el procesamiento de los exámenes del coronavirus, debe durar máximo siete días, teniendo en cuenta el aumento en los casos de contagio del virus que hay en el país actualmente. 

“En la situación en la que está el país es muy complicado que no haya oportunidad en la entrega del resultado. Se ha hecho un esfuerzo para agilizar la toma de muestras, pero no hacemos nada si tomamos muestras y nos retrasamos con el resultado”, indicó a RCN Radio. 

Lea además: Arrancó puente festivo y Bogotá ya registra más de 450 comparendos

El funcionario dijo que es inconcebible que las pruebas de los médicos o enfermeras se tarden 15 días y agregó que “es vital que a los profesionales de la salud les hagamos una lectura rápida y oportuna”. 

Finalmente, el superintendente de Salud concluyó que “si los laboratorios no tienen los insumos o la capacidad para responder, eso es preocupante y nos obliga a prender las alertas”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información