Sistema de salud en Colombia no es el peor del mundo ni de la región: experto

El presidente Gustavo Petro criticó el sistema de salud que actualmente tiene Colombia.
Sistema de salud
Crédito: Archivo

El Gobierno presentó el programa de salud preventiva en Aracataca, según el presidente Gustavo Petro se inicia con 1.000 equipos médicos y la meta es llegar a 20.000, sin embargo, parece que las disposiciones políticas se imponen sobre las técnicas.

"¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad de pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no", mencionó Petro.

En contexto: Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso, reconocer los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y "quiere recuperar la figura del promotor de salud"..

En entrevista con La FM, el investigador de innovación en sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Johnattan García Ruiz, realizó un análisis a la propuesta del gobierno Petro.

"Comparar sistemas de salud es comparar películas, podemos estar de acuerdo que unas son muy buenas, otras regulares y sabemos que hay otras que son muy malas, pero ponerlas en orden de menor a mayor y que sea un orden objetivo es difícil porque hay un sinnúmero de variables", mencionó.

En esa misma línea, el experto manifestó que las criticas hechas por el presidente Petro es que "esté hablando del sistema de salud colombiano que preside como uno malo, cuando hoy sabemos que hay muchas cosas que el sistema de salud hace por personas de bajos ingresos para ofrecerles servicios de salud básicos y especializados".

Asimismo destaca que simplificar las comparaciones hace que no se pueda establecer en qué se ha hecho bien y se queda un imaginario que lo que se ha venido realizando es malo. "En un país de 50 millones de personas, donde 30 millones de estas viven con menos de 700.000 pesos y aun así acceden a muchos servicios de salud sería una falacia decir que es uno de los peores sistemas de salud del mundo", ratificó García.

De interés: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?

Con respecto al análisis hecho por García sobre las afirmaciones e la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de Colombia Gustavo Petro, estableció que "los sistemas de salud se han construido en los diferentes países y muchos han encontrado diferentes formas de financiar los servicios de salud".

"No es cierto que Colombia sea el peor en el mundo ni en la región. Aquí el mapa de mortalidad neonatal en LAC. Colombia está en el promedio y lejos del peor, del mundo", mencionó en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 22 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 22 de abril.
Lotería de Manizales



NASA encontró en Marte extraña molécula para la vida: científicos no saben cómo llegó allí

Rover Curiosity ha encontrado una mezcla de moléculas orgánicas que contienen sustancias importantes para el origen de la vida en la Tierra.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.