Sistema de salud en Colombia no es el peor del mundo ni de la región: experto

El presidente Gustavo Petro criticó el sistema de salud que actualmente tiene Colombia.
Sistema de salud
Crédito: Archivo

El Gobierno presentó el programa de salud preventiva en Aracataca, según el presidente Gustavo Petro se inicia con 1.000 equipos médicos y la meta es llegar a 20.000, sin embargo, parece que las disposiciones políticas se imponen sobre las técnicas.

"¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad de pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no", mencionó Petro.

En contexto: Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso, reconocer los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y "quiere recuperar la figura del promotor de salud"..

En entrevista con La FM, el investigador de innovación en sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Johnattan García Ruiz, realizó un análisis a la propuesta del gobierno Petro.

"Comparar sistemas de salud es comparar películas, podemos estar de acuerdo que unas son muy buenas, otras regulares y sabemos que hay otras que son muy malas, pero ponerlas en orden de menor a mayor y que sea un orden objetivo es difícil porque hay un sinnúmero de variables", mencionó.

En esa misma línea, el experto manifestó que las criticas hechas por el presidente Petro es que "esté hablando del sistema de salud colombiano que preside como uno malo, cuando hoy sabemos que hay muchas cosas que el sistema de salud hace por personas de bajos ingresos para ofrecerles servicios de salud básicos y especializados".

Asimismo destaca que simplificar las comparaciones hace que no se pueda establecer en qué se ha hecho bien y se queda un imaginario que lo que se ha venido realizando es malo. "En un país de 50 millones de personas, donde 30 millones de estas viven con menos de 700.000 pesos y aun así acceden a muchos servicios de salud sería una falacia decir que es uno de los peores sistemas de salud del mundo", ratificó García.

De interés: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?

Con respecto al análisis hecho por García sobre las afirmaciones e la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de Colombia Gustavo Petro, estableció que "los sistemas de salud se han construido en los diferentes países y muchos han encontrado diferentes formas de financiar los servicios de salud".

"No es cierto que Colombia sea el peor en el mundo ni en la región. Aquí el mapa de mortalidad neonatal en LAC. Colombia está en el promedio y lejos del peor, del mundo", mencionó en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis