Sistema de salud en Colombia no es el peor del mundo ni de la región: experto

El presidente Gustavo Petro criticó el sistema de salud que actualmente tiene Colombia.
Sistema de salud
Crédito: Archivo

El Gobierno presentó el programa de salud preventiva en Aracataca, según el presidente Gustavo Petro se inicia con 1.000 equipos médicos y la meta es llegar a 20.000, sin embargo, parece que las disposiciones políticas se imponen sobre las técnicas.

"¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad de pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no", mencionó Petro.

En contexto: Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso, reconocer los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y "quiere recuperar la figura del promotor de salud"..

En entrevista con La FM, el investigador de innovación en sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Johnattan García Ruiz, realizó un análisis a la propuesta del gobierno Petro.

"Comparar sistemas de salud es comparar películas, podemos estar de acuerdo que unas son muy buenas, otras regulares y sabemos que hay otras que son muy malas, pero ponerlas en orden de menor a mayor y que sea un orden objetivo es difícil porque hay un sinnúmero de variables", mencionó.

En esa misma línea, el experto manifestó que las criticas hechas por el presidente Petro es que "esté hablando del sistema de salud colombiano que preside como uno malo, cuando hoy sabemos que hay muchas cosas que el sistema de salud hace por personas de bajos ingresos para ofrecerles servicios de salud básicos y especializados".

Asimismo destaca que simplificar las comparaciones hace que no se pueda establecer en qué se ha hecho bien y se queda un imaginario que lo que se ha venido realizando es malo. "En un país de 50 millones de personas, donde 30 millones de estas viven con menos de 700.000 pesos y aun así acceden a muchos servicios de salud sería una falacia decir que es uno de los peores sistemas de salud del mundo", ratificó García.

De interés: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas?

Con respecto al análisis hecho por García sobre las afirmaciones e la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el presidente de Colombia Gustavo Petro, estableció que "los sistemas de salud se han construido en los diferentes países y muchos han encontrado diferentes formas de financiar los servicios de salud".

"No es cierto que Colombia sea el peor en el mundo ni en la región. Aquí el mapa de mortalidad neonatal en LAC. Colombia está en el promedio y lejos del peor, del mundo", mencionó en su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.