¿Sindemia y no pandemia? científicos explican la diferencia

Varios especialistas aseguran que es necesario que la humanidad se vuelva más resiliente.
Coronavirus en Bogotá
Un ciudadano camina por Bogotá durante el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En los últimos días se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos positivos para covid-19 a nivel mundial, situación que ha llevado a varios países a adoptar nuevamente medidas restrictivas de movilidad, ante esta nueva realidad que algunos científicos han denominado una sindemia.

La doctora en Sociología de la London School of Economics, Olivia Muñoz, explicó que este término hace alusión a una ‘sinergia de epidemias’, que trae consigo importantes consecuencias para la salud.

Lea aquí: Búsquedas de disfraces se duplicaron pese a restricciones para Halloween

“Lo que se observa es que la relación de las enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, exacerbar los efectos de la covid-19”, señaló la experta.

La especialista agregó que estas dificultades se agravan aún más cuando hay condiciones económicamente desfavorables, que se han intensificado con los aislamientos obligatorios decretados a nivel mundial para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Lea aquí: Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

La investigadora también señala que al hablar de sindemia, se permite que la agenda social se relacione con la agenda sanitaria, teniendo en cuenta que el hacinamiento, la mala alimentación y las débiles políticas laborales agravan la situación de las personas en medio de la pandemia.

“Muchas veces las personas tienen trabajos precarios o informales y no pueden permitirse una baja médica. Ellos necesitan salir para conseguir cubrir sus necesidades básicas, también hay que solucionar el tema de vivienda y de alimentación”, afirma la experta.

Información relacionada: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

Muñoz afirmó que hablar de sindemia permite tener una visión más amplia e interdisciplinar del problema, lo que permite que se generen soluciones alternas a la vacuna. “Es arriesgado pensar en que la vacuna va a llegar y que de repente todo se va a solucionar y vamos a volver como estábamos, no creo que eso suceda”, dijo.

Finalmente, la investigadora afirmó que es necesario empezar a trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas porque como humanidad debemos prepararnos para futuras pandemias, que pueden tener características similares a la de coronavirus.


Temas relacionados

Trasplante

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Retiro de obras del Museo Nacional abre debate sobre la memoria histórica en Colombia

Colectivos sociales reclaman autonomía curatorial ante el retiro de distintas obras de arte alusivas a la historia política del país.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 17 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.