¿Sindemia y no pandemia? científicos explican la diferencia

Varios especialistas aseguran que es necesario que la humanidad se vuelva más resiliente.
Coronavirus en Bogotá
Un ciudadano camina por Bogotá durante el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En los últimos días se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos positivos para covid-19 a nivel mundial, situación que ha llevado a varios países a adoptar nuevamente medidas restrictivas de movilidad, ante esta nueva realidad que algunos científicos han denominado una sindemia.

La doctora en Sociología de la London School of Economics, Olivia Muñoz, explicó que este término hace alusión a una ‘sinergia de epidemias’, que trae consigo importantes consecuencias para la salud.

Lea aquí: Búsquedas de disfraces se duplicaron pese a restricciones para Halloween

“Lo que se observa es que la relación de las enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, exacerbar los efectos de la covid-19”, señaló la experta.

La especialista agregó que estas dificultades se agravan aún más cuando hay condiciones económicamente desfavorables, que se han intensificado con los aislamientos obligatorios decretados a nivel mundial para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Lea aquí: Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

La investigadora también señala que al hablar de sindemia, se permite que la agenda social se relacione con la agenda sanitaria, teniendo en cuenta que el hacinamiento, la mala alimentación y las débiles políticas laborales agravan la situación de las personas en medio de la pandemia.

“Muchas veces las personas tienen trabajos precarios o informales y no pueden permitirse una baja médica. Ellos necesitan salir para conseguir cubrir sus necesidades básicas, también hay que solucionar el tema de vivienda y de alimentación”, afirma la experta.

Información relacionada: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

Muñoz afirmó que hablar de sindemia permite tener una visión más amplia e interdisciplinar del problema, lo que permite que se generen soluciones alternas a la vacuna. “Es arriesgado pensar en que la vacuna va a llegar y que de repente todo se va a solucionar y vamos a volver como estábamos, no creo que eso suceda”, dijo.

Finalmente, la investigadora afirmó que es necesario empezar a trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas porque como humanidad debemos prepararnos para futuras pandemias, que pueden tener características similares a la de coronavirus.


Temas relacionados

Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja