¿Sindemia y no pandemia? científicos explican la diferencia

Varios especialistas aseguran que es necesario que la humanidad se vuelva más resiliente.
Coronavirus en Bogotá
Un ciudadano camina por Bogotá durante el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En los últimos días se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos positivos para covid-19 a nivel mundial, situación que ha llevado a varios países a adoptar nuevamente medidas restrictivas de movilidad, ante esta nueva realidad que algunos científicos han denominado una sindemia.

La doctora en Sociología de la London School of Economics, Olivia Muñoz, explicó que este término hace alusión a una ‘sinergia de epidemias’, que trae consigo importantes consecuencias para la salud.

Lea aquí: Búsquedas de disfraces se duplicaron pese a restricciones para Halloween

“Lo que se observa es que la relación de las enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, exacerbar los efectos de la covid-19”, señaló la experta.

La especialista agregó que estas dificultades se agravan aún más cuando hay condiciones económicamente desfavorables, que se han intensificado con los aislamientos obligatorios decretados a nivel mundial para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Lea aquí: Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

La investigadora también señala que al hablar de sindemia, se permite que la agenda social se relacione con la agenda sanitaria, teniendo en cuenta que el hacinamiento, la mala alimentación y las débiles políticas laborales agravan la situación de las personas en medio de la pandemia.

“Muchas veces las personas tienen trabajos precarios o informales y no pueden permitirse una baja médica. Ellos necesitan salir para conseguir cubrir sus necesidades básicas, también hay que solucionar el tema de vivienda y de alimentación”, afirma la experta.

Información relacionada: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

Muñoz afirmó que hablar de sindemia permite tener una visión más amplia e interdisciplinar del problema, lo que permite que se generen soluciones alternas a la vacuna. “Es arriesgado pensar en que la vacuna va a llegar y que de repente todo se va a solucionar y vamos a volver como estábamos, no creo que eso suceda”, dijo.

Finalmente, la investigadora afirmó que es necesario empezar a trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas porque como humanidad debemos prepararnos para futuras pandemias, que pueden tener características similares a la de coronavirus.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026