¿Sindemia y no pandemia? científicos explican la diferencia

Varios especialistas aseguran que es necesario que la humanidad se vuelva más resiliente.
Coronavirus en Bogotá
Un ciudadano camina por Bogotá durante el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En los últimos días se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos positivos para covid-19 a nivel mundial, situación que ha llevado a varios países a adoptar nuevamente medidas restrictivas de movilidad, ante esta nueva realidad que algunos científicos han denominado una sindemia.

La doctora en Sociología de la London School of Economics, Olivia Muñoz, explicó que este término hace alusión a una ‘sinergia de epidemias’, que trae consigo importantes consecuencias para la salud.

Lea aquí: Búsquedas de disfraces se duplicaron pese a restricciones para Halloween

“Lo que se observa es que la relación de las enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, exacerbar los efectos de la covid-19”, señaló la experta.

La especialista agregó que estas dificultades se agravan aún más cuando hay condiciones económicamente desfavorables, que se han intensificado con los aislamientos obligatorios decretados a nivel mundial para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Lea aquí: Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

La investigadora también señala que al hablar de sindemia, se permite que la agenda social se relacione con la agenda sanitaria, teniendo en cuenta que el hacinamiento, la mala alimentación y las débiles políticas laborales agravan la situación de las personas en medio de la pandemia.

“Muchas veces las personas tienen trabajos precarios o informales y no pueden permitirse una baja médica. Ellos necesitan salir para conseguir cubrir sus necesidades básicas, también hay que solucionar el tema de vivienda y de alimentación”, afirma la experta.

Información relacionada: ¿Cuáles alimentos contienen más vitamina D?

Muñoz afirmó que hablar de sindemia permite tener una visión más amplia e interdisciplinar del problema, lo que permite que se generen soluciones alternas a la vacuna. “Es arriesgado pensar en que la vacuna va a llegar y que de repente todo se va a solucionar y vamos a volver como estábamos, no creo que eso suceda”, dijo.

Finalmente, la investigadora afirmó que es necesario empezar a trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas porque como humanidad debemos prepararnos para futuras pandemias, que pueden tener características similares a la de coronavirus.


Temas relacionados

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde