Cuarentena en Bogotá - Soacha
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios.
Inaldo Pérez - RCN Radio
28 Abr 2020 09:54 AM

Si un familiar tiene coronavirus ¿cómo debe cuidarse en casa para evitar contagio?

En Colombia más de 3.700 personas que tienen COVID-19 están aisladas en sus casas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 5.597 casos de coronavirus, de los cuales 1.210 se han recuperado mientras que 253 personas han fallecido por esta enfermedad.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, 4.134 personas tienen en este momento el virus y en su mayoría (3.739 personas) están aisladas en sus casas, de acuerdo con la orden del Gobierno que señaló que quienes estén contagiados y tengan síntomas leves deben permanecer en aislamiento en sus hogares.

Esto hace que el riesgo de contagio del círculo cercano de ese caso positivo sea aún mayor y por ello es muy importante conocer los cuidados que se deben tener en el hogar, para convivir con una persona que tiene COVID-19 pero sin contagiarse.

Lea también¿Cuántas personas pueden movilizarse en un carro particular durante aislamiento?

El epidemiólogo Leonardo José León Núñez explicó a través del Facebook Live de RCN Radio que los cuidados deben ser muy estrictos en los hogares para que no se propague el virus.

“En otros países del mundo pasó que cuando no se realizó el cuidado respectivo en el aislamiento en casa, terminaba enfermándose el resto de la familia y es un riesgo que podemos correr”, aseveró.

Expuso una serie de consejos para evitar el contagio:

- La persona que haya sido diagnosticada debe usar todo el tiempo el tapabocas en la casa. “Si yo estornudo o hablo, de mi boca salen partículas muy pequeñas. Entonces si yo estuviera enfermo llevan el virus y como estoy en un lugar cerrado vuelan y quedan suspendidas en el aire y luego caen al piso”.

Vea también: Estos son los requisitos para hacer domicilios y entregas en Bogotá

- Aún teniendo el tapabocas debe mantenerse una distancia de dos metros con todos los integrantes de la casa.

- Tener ventanas abiertas para que el aire circule todo el tiempo y el virus no quede suspendido en el ambiente. “Hay estudios chinos y alemanes que aseguran que cuando uno estornuda en un sitio cerrado donde no fluye el aire, las partículas quedan suspendidas ahí y se desplazan lentamente, y es en esas partículas chiquitas que está el virus”.  

- Tener utensilios de alimentación propios.

Ojalá estar aislado en una habitación exclusiva, sería lo ideal para no tener contacto.

- La limpieza tiene que ser muy importante.

Le puede interesar: Niños no pueden salir aún y si sucede será después del 11 de mayo: Minsalud

- Todos los elementos que toque la persona contagiada deben ser limpiados todos los días, especialmente si en la casa hay niños porque entre más pequeños se echan los objetos a la boca o las mismas manos.

¿Con qué hacer la limpieza en casa?

El experto en epidemiología dijo que se debe hacer con los mismos productos que se ha hecho siempre: jabón y/o cloro. “Esto es de disciplina y de rutina, todos los días deben hacerlo”.

Pidió además a los colombianos estar pendientes si los síntomas de la persona contagiada empeoran como, por ejemplo que tenga más dificultad respiratoria o fiebre que no se pueda controlar.

Le puede interesarMás de 70.000 personas posiblemente perdieron su trabajo en la cuarentena

Hizo un llamado a no automedicarse porque eso puede ser perjudicial para su salud. “Pasó con el chikunguña y el zika en Colombia, quienes se automedicaron presentaron un cuadro más complicado después”.

Fuente
Sistema Integrado Digital