Se estima que 240 millones de personas no han sido vacunadas contra covid en las Américas, según OPS

Además, 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo .
Coronavirus Europa - vacunación
Crédito: AFP

Unas 240 millones de personas no han sido vacunadas contra el covid-19 en las Américas, donde los casos y muertes por el coronavirus han disminuido pero permanece el riesgo de nuevas olas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 685 millones de personas de la región han completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, informó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual.

Lea aquí: Colombia tendría una inmunidad híbrida que ha detenido a subvariantes de ómicron

"Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra Región en riesgo durante futuras oleadas" ya que "240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna", afirmó Etienne.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 han bajado en la mayoría de los países y territorios de las Américas, pero se siguen registrando más de 620.000 casos nuevos cada semana y, en algunos lugares, los contagios vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de subidas repentinas en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de ómicron BA.2, que ya se ha detectado en el 8,7 % de las secuencias realizadas en Sudamérica.

La circulación de ómicron impulsa nuevas oleadas de covid-19 debido, entre otros motivos, al aumento del turismo y los viajes, "y la relajación de las medidas de salud pública", en algunos casos "de manera prematura", alerta Etienne.

Además de la vacunación, la directora de la OPS advierte a los países que tienen que seguir monitoreando el virus para rastrear la propagación.

Cambiar la estrategia de tests como están haciendo algunos países "dificulta obtener una imagen completa de BA.2", avisa Etienne, que recomienda asimismo que se tomen decisiones basadas "en los datos".

Le puede interesar: Conformada la comisión técnica de investigación para la producción de vacunas en Colombia

A medida que se relajaron las restricciones de viaje, los casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja, por lo cual "es importante seguir confiando en los datos" y ajustar las estrategias, concluye.


Temas relacionados

Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.
Ver



Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano