Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
5 Nov 2021 06:45 PM

Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

A la fecha han reportado 3.181 casos en lo corrido del 2021.
Harvey
Jiménez
@MaestroJimenezs

En el departamento del Atlántico se agrava la situación de los contagios con dengue, a la fecha han reportado 3.181 casos en lo corrido del 2021.

El Atlántico ocupa el segundo lugar en la región Caribe, superado por Cartagena, donde a la fecha se presentado 3.724 casos, lo cual obligó a las autoridades a elevar la alerta roja.

Lea también: Plaza de mercado cerrada temporalmente por incumplir medidas sanitarias

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, en los municipios del Atlántico han sido confirmados 1.683 pacientes con la enfermedad y en Barranquilla 1.498.

Martha Jiménez, habitante del corregimiento de Hibácharo, en Piojó, señaló que la situación allá es preocupante porque la mayoría de los afectados son menores de edad.

“La verdad es que la secretaría de Salud Departamental hizo una fumigación, pero solo en el interior de las casas. Queremos que también se haga en los patios puesto que allí también se incuba el mosquito”, dijo Jiménez.

En cuanto a la situación de los pacientes, hay 35 en estado de gravedad en municipios del Atlántico y 30 en Barranquilla.

Según el Instituto Nacional de Salud, son ocho decesos en Cartagena, cinco en Barranquilla, cuatro en La Guajira, cuatro en Santa Marta, tres en Cesar, dos en Atlántico, dos en Bolívar y uno en Sucre.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, además de reproducirse en agua limpia y acumulada, pica al amanecer y atardecer; vive en áreas oscuras y frescas de las viviendas.  Para lo anterior recomendaron mantener limpia la vivienda, revisar dentro y fuera de ella, colocar angeos en puertas y ventanas y usar repelente.

Le puede interesar: Para incentivar la vacunación contra el covid-19 harán dos conciertos gratuitos

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó que los síntomas de dengue son muy parecidos a los del covid-19, por lo que hay que estar atentos y acudir cuando sea necesario a la institución de salud más cercana y evitar la automedicación.

El dengue produce fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y huesos y brote en la piel.
 
El COVID-19 produce fiebre, dolor de cabeza y en los músculos, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y pérdida de gusto y olfato.