¿Saludable o no comer huevo a diario?

Hay nuevos hallazgos. Comer tres a la semana no perjudica la salud.
Alimentos saludables
Es recomendable no consumir más de dos o tres huevos por semana Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Durante muchos años la ciencia se ha contradicho frente a si es bueno o malo para la salud el consumo diario de huevos.

Al respecto, algunos expertos han asegurado que no se trata de qué tan bueno o malo sea el consumo, sino todo podría depender de la cantidad que se ingieran por semana.

En una nueva investigación realizada por médicos de diferentes universidades de EE.UU, determinaron que comer en promedio tres huevos a la semana no tiene inconvenientes para la salud, pero consumir colesterol en exceso puede provocar afectaciones en el organismo al aumentar el colesterol, causando daños cardiovasculares, y por consiguiente riesgos de tener una muerte prematura.

Las grandes cantidades de colesterol presentes en la yema del huevo pueden superar en ocasiones los 185 miligramos de esta sustancia. Por ello muchos de los expertos recomiendan consumir las claras, dieta que siguen muchos deportistas.

En 2016 el el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señaló que la mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón.

Durante las pruebas de investigación los expertos de este estudio analizaron los datos de seis investigaciones realizadas frente a los beneficios del huevo, en donde participaron alrededor de 30.000 individuos a lo largo de más de 17 años.

En sus hallazgos, los profesionales en la salud concluyeron que consumir 300 miligramos de colesterol al día, aumentaría los riesgos de enfermedades en el organismo. Obvio el colesterol no está presente solamente en el huevo, sino en otra serie de alimentos, por lo que lo ideal es una dieta equilibrada.

Cabe destacar que los factores como la edad, los niveles de actividad o la dieta alimenticia no afectan los resultados de la investigación, pues los especialistas aseguran que el riesgo se da de acuerdo a la cantidad de huevos que sean consumidos.

Lea también: ¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

Problemas cardiovasculares, enfermedades coronarias, derrames cerebrales y muerte prematura son algunas de las afectaciones a la salud que se relacionan con el consumo en exceso de colesterol.

Norrina Allen, coautora del estudio afirmó: "Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia era el consumo de huevos con yema esta persona tendrá una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca”.

Finalmente, la especialista recomienda que si se llega a consumir más de dos o tres huevos por semana, comer la clara y no la yema que, según señala, acumula la mayor cantidad de colesterol.

La autora del estudio señaló que los resultados del estudio son observacionales, por lo que, si bien pueden sugerir una relación, no prueban que un factor cause el otro.


Temas relacionados

Cultura ciudadana

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.
Vecino lamentándose



Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026