¿Saludable o no comer huevo a diario?

Hay nuevos hallazgos. Comer tres a la semana no perjudica la salud.
Alimentos saludables
Es recomendable no consumir más de dos o tres huevos por semana Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Durante muchos años la ciencia se ha contradicho frente a si es bueno o malo para la salud el consumo diario de huevos.

Al respecto, algunos expertos han asegurado que no se trata de qué tan bueno o malo sea el consumo, sino todo podría depender de la cantidad que se ingieran por semana.

En una nueva investigación realizada por médicos de diferentes universidades de EE.UU, determinaron que comer en promedio tres huevos a la semana no tiene inconvenientes para la salud, pero consumir colesterol en exceso puede provocar afectaciones en el organismo al aumentar el colesterol, causando daños cardiovasculares, y por consiguiente riesgos de tener una muerte prematura.

Las grandes cantidades de colesterol presentes en la yema del huevo pueden superar en ocasiones los 185 miligramos de esta sustancia. Por ello muchos de los expertos recomiendan consumir las claras, dieta que siguen muchos deportistas.

En 2016 el el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señaló que la mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón.

Durante las pruebas de investigación los expertos de este estudio analizaron los datos de seis investigaciones realizadas frente a los beneficios del huevo, en donde participaron alrededor de 30.000 individuos a lo largo de más de 17 años.

En sus hallazgos, los profesionales en la salud concluyeron que consumir 300 miligramos de colesterol al día, aumentaría los riesgos de enfermedades en el organismo. Obvio el colesterol no está presente solamente en el huevo, sino en otra serie de alimentos, por lo que lo ideal es una dieta equilibrada.

Cabe destacar que los factores como la edad, los niveles de actividad o la dieta alimenticia no afectan los resultados de la investigación, pues los especialistas aseguran que el riesgo se da de acuerdo a la cantidad de huevos que sean consumidos.

Lea también: ¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

Problemas cardiovasculares, enfermedades coronarias, derrames cerebrales y muerte prematura son algunas de las afectaciones a la salud que se relacionan con el consumo en exceso de colesterol.

Norrina Allen, coautora del estudio afirmó: "Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia era el consumo de huevos con yema esta persona tendrá una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca”.

Finalmente, la especialista recomienda que si se llega a consumir más de dos o tres huevos por semana, comer la clara y no la yema que, según señala, acumula la mayor cantidad de colesterol.

La autora del estudio señaló que los resultados del estudio son observacionales, por lo que, si bien pueden sugerir una relación, no prueban que un factor cause el otro.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.