Alimentos saludables
Es recomendable no consumir más de dos o tres huevos por semana
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21 Mar 2019 11:35 AM

¿Saludable o no comer huevo a diario?

Hay nuevos hallazgos. Comer tres a la semana no perjudica la salud.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Durante muchos años la ciencia se ha contradicho frente a si es bueno o malo para la salud el consumo diario de huevos. 

Al respecto, algunos expertos han asegurado que no se trata de qué tan bueno o malo sea el consumo, sino todo podría depender de la cantidad que se ingieran por semana. 

En una nueva investigación realizada por médicos de diferentes universidades de EE.UU, determinaron que  comer en promedio tres huevos a la semana no tiene inconvenientes para la salud, pero consumir colesterol en exceso puede provocar afectaciones en el organismo al aumentar el colesterol, causando daños cardiovasculares, y por consiguiente riesgos de tener una muerte prematura. 

Las grandes cantidades de colesterol presentes en la yema del huevo pueden superar en ocasiones los 185 miligramos de esta sustancia.  Por ello muchos de los expertos recomiendan consumir las claras, dieta que siguen muchos deportistas.

En 2016 el el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señaló que la mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Durante las pruebas de investigación los expertos de este estudio analizaron los datos de seis investigaciones realizadas frente a los beneficios del huevo, en donde participaron alrededor de 30.000 individuos a lo largo de más de 17 años.  

En sus hallazgos, los profesionales en la salud concluyeron que consumir 300 miligramos de colesterol al día, aumentaría los riesgos de enfermedades en el organismo. Obvio el colesterol no está presente solamente en el huevo, sino en otra serie de alimentos, por lo que lo ideal es una dieta equilibrada.

Cabe destacar que los factores como la edad, los niveles de actividad o la dieta alimenticia no afectan los resultados de la investigación, pues los especialistas aseguran que el riesgo se da de acuerdo a la cantidad de huevos que sean consumidos. 

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Problemas cardiovasculares, enfermedades coronarias, derrames cerebrales y muerte prematura son algunas de las afectaciones a la salud que se relacionan con el consumo en exceso de colesterol.  

Norrina Allen, coautora del estudio afirmó: "Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia era el consumo de huevos con yema esta persona tendrá una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca”. 

Finalmente, la especialista recomienda que si se llega a consumir más de dos o tres huevos por semana, comer la clara y no la yema que, según señala, acumula la mayor cantidad de colesterol.

La autora del estudio señaló que  los resultados del estudio son observacionales, por lo que, si bien pueden sugerir una relación, no prueban que un factor cause el otro.

Fuente
Sistema Integrado Digital