¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

Hoy en día se habla de la transformación sostenible de las dietas en el mundo.

Un grupo de 30 expertos mundiales en las áreas de salud, nutrición, agricultura, sostenibilidad, clima, ciencia, medioambiental y política se reunirá este jueves en el Auditorio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes, para realizar el lanzamiento del Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre alimentos, planeta y salud.

La Primera evaluación mundial liderada por la Fundación global sin ánimo de lucro busca incentivar a la población a realizar una transformación sostenible de las dietas alimentarias del ser humano.

Hasta el momento el informe ha sido presentado en Londres, Oslo, Yakarta, Melbourne, Nueva York, Adís Abeba y 40 ciudades más entre las que se encuentra Bogotá.

Lea más: ¿Por qué ingerir legumbres es bueno para la salud?

El objetivo es lograr dietas de salud para casi 10.000 millones de personas que se presume habitarán la Tierra para 2050.

Los expertos en el tema recomiendan incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, alimentos ricos en nutrientes y disminuir en un 50 % el consumo de carnes rojas y azúcares añadidos, alimentos perjudiciales para la salud.

El informe indica que la alimentación poco saludable representa un mayor riesgo en la salud y bienestar de los individuos siendo una causa que se le suma a las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco.

Con la investigación se pretende trasformar y cambiar el sistema alimentario, por uno que respete los límites biogeofísicos globales para reducir las problemáticas ambientales y de salud pública.

Lea también: Vegan burguer, una creciente tendencia que se toma Colombia

Para esto es necesario implementar una alimentación saludable, disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas de producción, hecho que representa el mayor impulsor de la degradación ambiental.

Esta propuesta que implica cambios drásticos en las costumbres alimenticias de las sociedades, prevendría aproximadamente once millones de muertes anuales en el mundo. Así mismo implementar nuevas estrategias de consumo reduciría emisiones de gases efecto invernadero y disminuiría el riesgo de cambios irreversibles en el planeta.


Temas relacionados

música

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.
Carin Leon y Juanes en el Estadio del Inter de Miami



Córdoba se quedó con la corona del folclor nacional en el cierre del Festival Folclórico Colombiano 2026

Jania Raquel Osorio, de Córdoba, es Embajadora Nacional del Folclor 2026-2027, fusionando porro, mapalé y bullerengue con artesanía y naturaleza cordobesa en un certamen en Ibagué.

Una estadounidense con raíces huilenses es la nueva Reina Nacional del Bambuco 2026

Bailey Sersland representó la colonia colombiana en Estados Unidos en la versión 65 del festival del Bambuco.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela