¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

Hoy en día se habla de la transformación sostenible de las dietas en el mundo.

Un grupo de 30 expertos mundiales en las áreas de salud, nutrición, agricultura, sostenibilidad, clima, ciencia, medioambiental y política se reunirá este jueves en el Auditorio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes, para realizar el lanzamiento del Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre alimentos, planeta y salud.

La Primera evaluación mundial liderada por la Fundación global sin ánimo de lucro busca incentivar a la población a realizar una transformación sostenible de las dietas alimentarias del ser humano.

Hasta el momento el informe ha sido presentado en Londres, Oslo, Yakarta, Melbourne, Nueva York, Adís Abeba y 40 ciudades más entre las que se encuentra Bogotá.

Lea más: ¿Por qué ingerir legumbres es bueno para la salud?

El objetivo es lograr dietas de salud para casi 10.000 millones de personas que se presume habitarán la Tierra para 2050.

Los expertos en el tema recomiendan incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, alimentos ricos en nutrientes y disminuir en un 50 % el consumo de carnes rojas y azúcares añadidos, alimentos perjudiciales para la salud.

El informe indica que la alimentación poco saludable representa un mayor riesgo en la salud y bienestar de los individuos siendo una causa que se le suma a las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco.

Con la investigación se pretende trasformar y cambiar el sistema alimentario, por uno que respete los límites biogeofísicos globales para reducir las problemáticas ambientales y de salud pública.

Lea también: Vegan burguer, una creciente tendencia que se toma Colombia

Para esto es necesario implementar una alimentación saludable, disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas de producción, hecho que representa el mayor impulsor de la degradación ambiental.

Esta propuesta que implica cambios drásticos en las costumbres alimenticias de las sociedades, prevendría aproximadamente once millones de muertes anuales en el mundo. Así mismo implementar nuevas estrategias de consumo reduciría emisiones de gases efecto invernadero y disminuiría el riesgo de cambios irreversibles en el planeta.


Temas relacionados

Spiderman

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.
La actriz interpretó a la abuela de Ned Leeds, uno de los personajes más cercanos a Peter Parker en la saga de 'Spider-Man'.



Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.

Bogotá estrenará nuevo escenario para conciertos y con capacidad para 6.000 personas: ¿dónde queda?

El nuevo escenario tendrá capacidad para 6.000 asistentes, pero odrá recibir hasta 15.000 personas por jornada, según el tipo de evento.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.