Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental y tramita crédito de 150 millones de dólares para mejorar infraestructura hospitalaria.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que viene trabajando con el Departamento de Planeación y el Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de recursos para programas de salud mental en el país.

El funcionario señaló que está tramitando un crédito para garantizar la puesta en marcha de la iniciativa y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

“Estamos elaborando un crédito que entraría en vigencia a partir del año entrante por 150 millones de dólares y con el cual vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con el tema de salud mental”, indicó Jaramillo.

Le puede interesar: Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

El funcionario señaló que con ese proyecto se le apuntará a todo lo relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura para poder implementar programas de salud mental en Colombia.

“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, sostuvo.

El ministro Jaramillo destacó que esos nuevos equipos tendrán como misión la atención de las comunidades, por lo que se garantizará la presencia de psicólogos.

“Los psicólogos ya pueden tomar determinaciones y formular, pero también deben ser atendidos los requisitos que ellos contemplen para poder hacer la transferencia de pacientes tanto a las IPS como la EPS”, puntualizó.

El funcionario señaló que ya se tienen definidos los equipos técnicos que llegarán a las regiones. “Ya tenemos aprobados en este momento 49 equipos de especialistas, que van a estar actuando en ciertos territorios y son los que van a estar atendiendo las necesidades de muchos de esos hospitales de primer nivel”, aseveró.

Más información: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución

El ministro de Salud explicó que aparte de un psicólogo, también se espera la presencia de psiquiatras entre los grupos de especialistas.

“Allí tendremos especialidad en pediatría, ginecólogos obstetras, medicina interna y psiquiatría, esos son los que hemos escogido fuera de los médicos familiares”, puntualizó.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.