Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental y tramita crédito de 150 millones de dólares para mejorar infraestructura hospitalaria.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que viene trabajando con el Departamento de Planeación y el Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de recursos para programas de salud mental en el país.

El funcionario señaló que está tramitando un crédito para garantizar la puesta en marcha de la iniciativa y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

“Estamos elaborando un crédito que entraría en vigencia a partir del año entrante por 150 millones de dólares y con el cual vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con el tema de salud mental”, indicó Jaramillo.

Le puede interesar: Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

El funcionario señaló que con ese proyecto se le apuntará a todo lo relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura para poder implementar programas de salud mental en Colombia.

“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, sostuvo.

El ministro Jaramillo destacó que esos nuevos equipos tendrán como misión la atención de las comunidades, por lo que se garantizará la presencia de psicólogos.

“Los psicólogos ya pueden tomar determinaciones y formular, pero también deben ser atendidos los requisitos que ellos contemplen para poder hacer la transferencia de pacientes tanto a las IPS como la EPS”, puntualizó.

El funcionario señaló que ya se tienen definidos los equipos técnicos que llegarán a las regiones. “Ya tenemos aprobados en este momento 49 equipos de especialistas, que van a estar actuando en ciertos territorios y son los que van a estar atendiendo las necesidades de muchos de esos hospitales de primer nivel”, aseveró.

Más información: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución

El ministro de Salud explicó que aparte de un psicólogo, también se espera la presencia de psiquiatras entre los grupos de especialistas.

“Allí tendremos especialidad en pediatría, ginecólogos obstetras, medicina interna y psiquiatría, esos son los que hemos escogido fuera de los médicos familiares”, puntualizó.


Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella