Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental y tramita crédito de 150 millones de dólares para mejorar infraestructura hospitalaria.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que viene trabajando con el Departamento de Planeación y el Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de recursos para programas de salud mental en el país.

El funcionario señaló que está tramitando un crédito para garantizar la puesta en marcha de la iniciativa y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

“Estamos elaborando un crédito que entraría en vigencia a partir del año entrante por 150 millones de dólares y con el cual vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con el tema de salud mental”, indicó Jaramillo.

Le puede interesar: Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

El funcionario señaló que con ese proyecto se le apuntará a todo lo relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura para poder implementar programas de salud mental en Colombia.

“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, sostuvo.

El ministro Jaramillo destacó que esos nuevos equipos tendrán como misión la atención de las comunidades, por lo que se garantizará la presencia de psicólogos.

“Los psicólogos ya pueden tomar determinaciones y formular, pero también deben ser atendidos los requisitos que ellos contemplen para poder hacer la transferencia de pacientes tanto a las IPS como la EPS”, puntualizó.

El funcionario señaló que ya se tienen definidos los equipos técnicos que llegarán a las regiones. “Ya tenemos aprobados en este momento 49 equipos de especialistas, que van a estar actuando en ciertos territorios y son los que van a estar atendiendo las necesidades de muchos de esos hospitales de primer nivel”, aseveró.

Más información: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución

El ministro de Salud explicó que aparte de un psicólogo, también se espera la presencia de psiquiatras entre los grupos de especialistas.

“Allí tendremos especialidad en pediatría, ginecólogos obstetras, medicina interna y psiquiatría, esos son los que hemos escogido fuera de los médicos familiares”, puntualizó.


Terremoto en Colombia

Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.
El seguro de incendio y terremoto del FNA cubre los inmuebles adquiridos mediante crédito desde la fecha del desembolso.



Instituto Nacional de Cancerología termina contrato con Famisanar: ¿qué pasará con los pacientes?

Famisanar anuncia cambios en la atención de pacientes tras terminación de contrato con el Instituto Nacional de Cancerología.

Estos son todos los terremotos que han superado la magnitud 7 durante 2026

Durante los primeros ocho meses del 2026 se han reportado movimientos telúricos de gran intensidad entre Asia, Oceanía y América.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde