Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental y tramita crédito de 150 millones de dólares para mejorar infraestructura hospitalaria.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que viene trabajando con el Departamento de Planeación y el Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de recursos para programas de salud mental en el país.

El funcionario señaló que está tramitando un crédito para garantizar la puesta en marcha de la iniciativa y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

“Estamos elaborando un crédito que entraría en vigencia a partir del año entrante por 150 millones de dólares y con el cual vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con el tema de salud mental”, indicó Jaramillo.

Le puede interesar: Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

El funcionario señaló que con ese proyecto se le apuntará a todo lo relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura para poder implementar programas de salud mental en Colombia.

“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, sostuvo.

El ministro Jaramillo destacó que esos nuevos equipos tendrán como misión la atención de las comunidades, por lo que se garantizará la presencia de psicólogos.

“Los psicólogos ya pueden tomar determinaciones y formular, pero también deben ser atendidos los requisitos que ellos contemplen para poder hacer la transferencia de pacientes tanto a las IPS como la EPS”, puntualizó.

El funcionario señaló que ya se tienen definidos los equipos técnicos que llegarán a las regiones. “Ya tenemos aprobados en este momento 49 equipos de especialistas, que van a estar actuando en ciertos territorios y son los que van a estar atendiendo las necesidades de muchos de esos hospitales de primer nivel”, aseveró.

Más información: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución

El ministro de Salud explicó que aparte de un psicólogo, también se espera la presencia de psiquiatras entre los grupos de especialistas.

“Allí tendremos especialidad en pediatría, ginecólogos obstetras, medicina interna y psiquiatría, esos son los que hemos escogido fuera de los médicos familiares”, puntualizó.


Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.