Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental y tramita crédito de 150 millones de dólares para mejorar infraestructura hospitalaria.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia.
El ministro de Salud busca recursos para programas de salud mental en Colombia. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que viene trabajando con el Departamento de Planeación y el Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de recursos para programas de salud mental en el país.

El funcionario señaló que está tramitando un crédito para garantizar la puesta en marcha de la iniciativa y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria.

“Estamos elaborando un crédito que entraría en vigencia a partir del año entrante por 150 millones de dólares y con el cual vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con el tema de salud mental”, indicó Jaramillo.

Le puede interesar: Construirán hospital de primera complejidad en Pereira: conozca los detalles

El funcionario señaló que con ese proyecto se le apuntará a todo lo relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura para poder implementar programas de salud mental en Colombia.

“Vamos a trabajar en la capacitación del personal y todo lo que se requiere para tener un proyecto que llegue a todos los rincones, para que atienda a todos y cada uno de los sitios geográficos de Colombia”, sostuvo.

El ministro Jaramillo destacó que esos nuevos equipos tendrán como misión la atención de las comunidades, por lo que se garantizará la presencia de psicólogos.

“Los psicólogos ya pueden tomar determinaciones y formular, pero también deben ser atendidos los requisitos que ellos contemplen para poder hacer la transferencia de pacientes tanto a las IPS como la EPS”, puntualizó.

El funcionario señaló que ya se tienen definidos los equipos técnicos que llegarán a las regiones. “Ya tenemos aprobados en este momento 49 equipos de especialistas, que van a estar actuando en ciertos territorios y son los que van a estar atendiendo las necesidades de muchos de esos hospitales de primer nivel”, aseveró.

Más información: Más de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 se habrían vencido por retrasos en su distribución

El ministro de Salud explicó que aparte de un psicólogo, también se espera la presencia de psiquiatras entre los grupos de especialistas.

“Allí tendremos especialidad en pediatría, ginecólogos obstetras, medicina interna y psiquiatría, esos son los que hemos escogido fuera de los médicos familiares”, puntualizó.


Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia