Hospital virtual en Latinoamérica
Cortesía / doc-doc
16 Dic 2021 12:54 PM

Salud al alcance de la mano: ¿en qué consiste el hospital virtual más grande de Latinoamérica?

Esta plataforma le permite a los pacientes realizar tele-consultas en diferentes países de América Latina.
evillanueva
Erika
Villanueva

La salud se ha convertido en uno de los problemas en aumento actualmente. Por eso, diferentes especialistas han creado alternativas para que las personas puedan resolver sus dificultades de salud y bienestar. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30% de la población en América Latina y El Caribe no tienen acceso a la salud pública gratuita, hecho que complica la salud pública de las comunidades menos favorecidas.

La virtualidad, una alternativa para cuidar su salud

Y es que la virtualidad ha permitido que tanto profesionales como pacientes se conecten sin necesidad de desplazarse. 

Por eso, plataformas como doc-doc han crecido en los últimos meses y tras la pandemia. Esta plataforma a la fecha cuenta con más de 30.000 usuarios registrados de diferentes países y  han realizado más de 70.000 tele-consultas. 

Las healthtech (Health Technology), también han comenzado a resolver desafíos más relevantes como la calidad en el servicio de salud. 

“Así mismo, para los profesionales que se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia, esto fue una oportunidad para seguir atendiendo a sus pacientes y tener su propio consultorio virtual. Considero que doc-doc es una solución económica para quienes trabajan en el sector y esto también es un aporte a la transformación positiva que buscamos llevar adelante dentro del sistema. Sin embargo, lo mejor es lo que se viene de cara al futuro”, explicó Gabriel Castillo, CEO y uno de los fundadores de doc-doc. 

Entre las 25 especialidades, las más relevantes son dermatología, pediatría, ginecología y nutrición. No obstante la salud mental a cobrado gran fuerza en medio de la pandemia y por cuenta del encierro. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo la mitad de los países tienen planes nacionales para abordar esta temática y solo un cuarto de los países en el mundo han integrado la salud mental en sus sistemas de atención primaria. 

“Hoy, aunque se han reactivado poco a poco las consultas presenciales, aprendimos que la telemedicina es fundamental para transformar el sistema de salud y ayudar a miles de latinos que no tienen acceso a medicina especializada, cómoda, e incluso más práctica dependiendo de la situación de cada paciente”, explicó Castillo.

Fuente
Sistema Integrado Digital