Salud al alcance de la mano: ¿en qué consiste el hospital virtual más grande de Latinoamérica?

Esta plataforma le permite a los pacientes realizar tele-consultas en diferentes países de América Latina.
Hospital virtual en Latinoamérica
Crédito: Cortesía / doc-doc

La salud se ha convertido en uno de los problemas en aumento actualmente. Por eso, diferentes especialistas han creado alternativas para que las personas puedan resolver sus dificultades de salud y bienestar.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30% de la población en América Latina y El Caribe no tienen acceso a la salud pública gratuita, hecho que complica la salud pública de las comunidades menos favorecidas.

La virtualidad, una alternativa para cuidar su salud

Y es que la virtualidad ha permitido que tanto profesionales como pacientes se conecten sin necesidad de desplazarse.

Por eso, plataformas como doc-doc han crecido en los últimos meses y tras la pandemia. Esta plataforma a la fecha cuenta con más de 30.000 usuarios registrados de diferentes países y hanrealizado más de 70.000 tele-consultas.

Las healthtech (Health Technology), también han comenzado a resolver desafíos más relevantes como la calidad en el servicio de salud.

“Así mismo, para los profesionales que se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia, esto fue una oportunidad para seguir atendiendo a sus pacientes y tener su propio consultorio virtual. Considero que doc-doc es una solución económica para quienes trabajan en el sector y esto también es un aporte a la transformación positiva que buscamos llevar adelante dentro del sistema. Sin embargo, lo mejor es lo que se viene de cara al futuro”, explicó Gabriel Castillo, CEO y uno de los fundadores de doc-doc.

Entre las 25 especialidades, las más relevantes son dermatología, pediatría, ginecología y nutrición. No obstante la salud mental a cobrado gran fuerza en medio de la pandemia y por cuenta del encierro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo la mitad de los países tienen planes nacionales para abordar esta temática y solo un cuarto de los países en el mundo han integrado la salud mental en sus sistemas de atención primaria.

“Hoy, aunque se han reactivado poco a poco las consultas presenciales, aprendimos que la telemedicina es fundamental para transformar el sistema de salud y ayudar a miles de latinos que no tienen acceso a medicina especializada, cómoda, e incluso más práctica dependiendo de la situación de cada paciente”, explicó Castillo.


Temas relacionados

Parejas

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.
María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.
Ver



EPM advierte que el ahorro de agua cayó en el Valle de Aburrá

Las cifras del miércoles 14 de octubre muestran que ninguno de los tres sistemas de abastecimiento alcanzó su meta de ahorro. EPM pide a los hogares mantener las medidas de uso eficiente del agua, pese a las lluvias recientes.

Cafés de Colombia Expo 2026 reúne a productores de 23 departamentos en Bogotá

Cafés de Colombia Expo 2026 llega a Corferias (Bogotá) del 15 al 18 de octubre: Coffee Land, 23 departamentos y retos del sector cafetero.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV