Riesgo genético es más elevado en los primeros años de vida, advierte estudio

Los investigadores afirman que algunas enfermedades asociadas con la genética son menos probables en edades adultas.
Imagen de referencia sobre genética
Imagen de referencia sobre genética Crédito: Ingimage

El riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la genética tiende a disminuir con la edad, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford que publica este jueves Plos Genetics.

Los hallazgos, según sus responsables, podrían mejorar la capacidad de predecir quién desarrollará una enfermedad en función de su genoma.

Los genes que heredamos de nuestros padres influyen en el riesgo de padecer casi todas las enfermedades, desde el cáncer hasta las cardiopatías y los trastornos autoinmunes, recuerda un comunicado de la revista.

Consulte también: Vacunación covid en Colombia se abrirá a toda la población el 28 de agosto: Duque

Gracias a las nuevas tecnologías genómicas, los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir su riesgo de padecer enfermedades en el futuro, pero trabajos recientes han demostrado que "el poder predictivo" de la genética puede depender de la edad, sexo y etnia del individuo, continúa la nota.

En este nuevo estudio, el equipo de Gil McVean investigó si el riesgo de desarrollar una enfermedad que supone ser portador de ciertos genes cambia a medida que una persona envejece.

En definitiva, el grupo de científicos quiso averiguar si hay períodos en los que las personas son más o menos propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la genética.

Para descubrirlo, examinaron datos genómicos de 500.000 individuos del biobanco del Reino Unido para analizar el impacto de su genética en el riesgo de desarrollar 24 enfermedades comunes.

Le puede interesar: Identifican gen responsable de nueva enfermedad neurológica

Aunque las distintas enfermedades presentaban patrones de riesgo diferentes, los investigadores demostraron que el riesgo genético de una persona es más elevado en los primeros años de vida y luego desciende en el caso de muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, el cáncer de piel y la hipoactividad tiroidea.

En la actualidad, no están claras las razones por las que el riesgo que suponen los genes disminuye con la edad, advierten los investigadores, que sospechan que puede haber procesos desconocidos en funcionamiento, como las interacciones entre los genes de una persona y su entorno, que conducen a la enfermedad.

Entender mejor cómo influye la edad en el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad vinculada a sus genes podría ayudar a los investigadores a hacer predicciones más precisas sobre si un individuo acabará enfermando de esa dolencia.

Además lea: ¿Cómo iniciar el día? Conozca 5 hábitos que mejorarán su rutina matutina

"Nuestro trabajo demuestra que el modo en que la genética afecta al riesgo de contraer una enfermedad cambia a lo largo de la vida", resume McVean.

En el caso de muchas enfermedades, los factores genéticos son más importantes para determinar si una persona contraerá una enfermedad a edad temprana, mientras que, a medida que se envejece, otros factores dominarán ese riesgo.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.