Riesgo genético es más elevado en los primeros años de vida, advierte estudio

Los investigadores afirman que algunas enfermedades asociadas con la genética son menos probables en edades adultas.
Imagen de referencia sobre genética
Imagen de referencia sobre genética Crédito: Ingimage

El riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la genética tiende a disminuir con la edad, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford que publica este jueves Plos Genetics.

Los hallazgos, según sus responsables, podrían mejorar la capacidad de predecir quién desarrollará una enfermedad en función de su genoma.

Los genes que heredamos de nuestros padres influyen en el riesgo de padecer casi todas las enfermedades, desde el cáncer hasta las cardiopatías y los trastornos autoinmunes, recuerda un comunicado de la revista.

Consulte también: Vacunación covid en Colombia se abrirá a toda la población el 28 de agosto: Duque

Gracias a las nuevas tecnologías genómicas, los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir su riesgo de padecer enfermedades en el futuro, pero trabajos recientes han demostrado que "el poder predictivo" de la genética puede depender de la edad, sexo y etnia del individuo, continúa la nota.

En este nuevo estudio, el equipo de Gil McVean investigó si el riesgo de desarrollar una enfermedad que supone ser portador de ciertos genes cambia a medida que una persona envejece.

En definitiva, el grupo de científicos quiso averiguar si hay períodos en los que las personas son más o menos propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la genética.

Para descubrirlo, examinaron datos genómicos de 500.000 individuos del biobanco del Reino Unido para analizar el impacto de su genética en el riesgo de desarrollar 24 enfermedades comunes.

Le puede interesar: Identifican gen responsable de nueva enfermedad neurológica

Aunque las distintas enfermedades presentaban patrones de riesgo diferentes, los investigadores demostraron que el riesgo genético de una persona es más elevado en los primeros años de vida y luego desciende en el caso de muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, el cáncer de piel y la hipoactividad tiroidea.

En la actualidad, no están claras las razones por las que el riesgo que suponen los genes disminuye con la edad, advierten los investigadores, que sospechan que puede haber procesos desconocidos en funcionamiento, como las interacciones entre los genes de una persona y su entorno, que conducen a la enfermedad.

Entender mejor cómo influye la edad en el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad vinculada a sus genes podría ayudar a los investigadores a hacer predicciones más precisas sobre si un individuo acabará enfermando de esa dolencia.

Además lea: ¿Cómo iniciar el día? Conozca 5 hábitos que mejorarán su rutina matutina

"Nuestro trabajo demuestra que el modo en que la genética afecta al riesgo de contraer una enfermedad cambia a lo largo de la vida", resume McVean.

En el caso de muchas enfermedades, los factores genéticos son más importantes para determinar si una persona contraerá una enfermedad a edad temprana, mientras que, a medida que se envejece, otros factores dominarán ese riesgo.


Temas relacionados

Planes turísticos

A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.
No es un destino masivo, por lo que se puede recorrer con más calma.



Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

El periodista Anderson Cooper grabó en Montezuma durante 8 días, destacando el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La homeopatía enfrenta cuestionamientos por su evidencia científica y posibles efectos en el manejo de enfermedades graves.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe