Hospital
Hospital
Pixabay / 1662222
5 Sep 2022 12:21 PM

Reforma a la salud: Asociación de Pacientes de Alto Costo dice que se deberá garantizar el derecho

El director de la entidad, Néstor Álvarez, afirmó que estos cambios deben estar enfocados en la atención de los pacientes.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Asociación de Pacientes de Alto Costo se declaró a la expectativa de participar en las socializaciones del proyecto de reforma a la salud que alista la ministra del ramo, con el propósito de presentarla ante el Congreso de la República en el 2023.

El director de la entidad, Néstor Álvarez, afirmó que estos cambios deben estar enfocados en la atención de los pacientes, rompiendo las barreras del acceso a los tratamientos y entrega de medicamentos.

“Se debe modificar el decreto único de afiliación, con el objetivo de que todos los colombianos estén en el sistema de salud, en una estrategia en la que el Estado tendrá que definir la capacidad de pagos y quien no pueda hacerlo se tendrán que definir otros programas”, indicó.

Lea además: Muertes por Covid aumentan, mientras contagios disminuyen: según MinSalud

Dijo que esta nueva reforma a la salud tendrá que garantizar el derecho a la salud en Colombia. “Vemos que el gobierno está enfocado y esperamos que sea muy rápido este proceso, porque tenemos una cantidad de colombianos que acabada la emergencia en salud están sin afiliación al sistema de salud, que se suman a los que se han quedado sin servicios”, manifestó.

Otro de los puntos importantes que según la Asociación de Pacientes de Alto Costo, debe tenerse en cuenta es lo relacionado con la base de datos.

“El país si necesita una reforma a la salud, los resultados lo están mostrando, las barreras de acceso así lo dicen y la propuesta está abierta para que todos los colombianos aporten y construyamos un sistema de salud para los próximos 20 años, pensando en la calidad y en la promoción y prevención”, subrayó.

Recalcó que viene realizando diferentes reuniones exponiendo sus ideas. “Hemos venido aportando diferentes ideas de la calidad, el acceso a los medicamentos, por lo que estamos aportando en la construcción colectiva del proyecto de ley”, señaló.

“Estamos jugando el papel de aportar nuestro sufrimiento en el sistema de salud, como los focos que se deben mejorar en cualquier sistema y que se suma la falta de un sistema de información único, esto es lo que le hemos pedido al Gobierno actual, que se concentre en un sistema de información interoperable en línea”, aseguró.

Lea más: Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

Dijo que además se tiene que pensar en la formación de más profesionales de salud, los cuales no son suficientes. “Este es un tema importante porque se deben ampliar los cupos para los médicos residentes y profesionales de mayor atención especializada en materia educativa, relacionados con las diferencias salariales y laborales que se tiene en la actualidad en el país, es por eso que muchos médicos están muy desmotivados”, puntualizó.