Quejas en contra de EPS en Cali aumentan en un 86%

Son 3410 las quejas interpuestas por los pacientes en contra de las EPS en la ciudad de Cali, entre enero y septiembre según los reportes de la oficina de atención a la comunidad de la Alcaldía de Cali.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Subsecretaría de promoción Social de la Secretaría de salud de Cali, reportó que de los 5240 derechos de petición, 3410 están relacionados con la vulneración de derechos de salud, lo que representa una diferencia de 1578 casos con relación al mismo periodo en el año 2016.

La entidad con más reportes por mal servicio es Medimas. Sus afiliados deben a diario soportar la falta de médicos, la no entrega de medicamentos y las demoras en la atención.

El caso de Cesar Morales, es solo uno entre cientos que día tras día se puede encontrar en las clínicas de esta entidad. Su esposa ingresó hace nueve días por complicaciones en sus pulmones.

"Le han puesto sólo líquidos y tratamientos que no son suficientes para su condición. Ella necesita con urgencia un neumólogo para que examine sus pulmones y se pueda determinar su condición", insistió Cesar.

El mayor porcentaje de reclamaciones proviene del régimen contributivo con un 52%. No obstante la cifra del régimen subsidiado no está muy lejos con un 45% de quejas de los usuarios. Las demoras en los procedimientos son en buena parte la motivación que tienen las familias para acudir a los organismos de control. En su orden, el escalafón de las EPS con mayores denuncias son: Medimás, Emssanar y Coosalud.

La crisis cobija a los usuarios de todos los barrios de la ciudad, sin excepción. Es así como el 80% de las quejas, provienen de 15 de las comunas de la geografía municipal, siendo la 13, la 15 y la 6, las que reportan el mayor número de usuarios inconformes.


Temas relacionados

Bancolombia

Fallas en servicios digitales de Bancolombia: ¿Cómo transferir su dinero mientras se normaliza el sistema?

Bancolombia reportó fallas en su app durante más de 12 horas y anunció alternativas para mover dinero mientras restablece sus servicios digitales.
App de Boncolombia



¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Psicóloga explica cómo construir la pareja ideal con comunicación, límites claros, lenguajes del amor y proyectos individuales y comunes.

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026