Quejas en contra de EPS en Cali aumentan en un 86%

Son 3410 las quejas interpuestas por los pacientes en contra de las EPS en la ciudad de Cali, entre enero y septiembre según los reportes de la oficina de atención a la comunidad de la Alcaldía de Cali.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Subsecretaría de promoción Social de la Secretaría de salud de Cali, reportó que de los 5240 derechos de petición, 3410 están relacionados con la vulneración de derechos de salud, lo que representa una diferencia de 1578 casos con relación al mismo periodo en el año 2016.

La entidad con más reportes por mal servicio es Medimas. Sus afiliados deben a diario soportar la falta de médicos, la no entrega de medicamentos y las demoras en la atención.

El caso de Cesar Morales, es solo uno entre cientos que día tras día se puede encontrar en las clínicas de esta entidad. Su esposa ingresó hace nueve días por complicaciones en sus pulmones.

"Le han puesto sólo líquidos y tratamientos que no son suficientes para su condición. Ella necesita con urgencia un neumólogo para que examine sus pulmones y se pueda determinar su condición", insistió Cesar.

El mayor porcentaje de reclamaciones proviene del régimen contributivo con un 52%. No obstante la cifra del régimen subsidiado no está muy lejos con un 45% de quejas de los usuarios. Las demoras en los procedimientos son en buena parte la motivación que tienen las familias para acudir a los organismos de control. En su orden, el escalafón de las EPS con mayores denuncias son: Medimás, Emssanar y Coosalud.

La crisis cobija a los usuarios de todos los barrios de la ciudad, sin excepción. Es así como el 80% de las quejas, provienen de 15 de las comunas de la geografía municipal, siendo la 13, la 15 y la 6, las que reportan el mayor número de usuarios inconformes.


Temas relacionados

Embarazo

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.
Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026
Ver



La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella