Quejas en contra de EPS en Cali aumentan en un 86%

Son 3410 las quejas interpuestas por los pacientes en contra de las EPS en la ciudad de Cali, entre enero y septiembre según los reportes de la oficina de atención a la comunidad de la Alcaldía de Cali.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Subsecretaría de promoción Social de la Secretaría de salud de Cali, reportó que de los 5240 derechos de petición, 3410 están relacionados con la vulneración de derechos de salud, lo que representa una diferencia de 1578 casos con relación al mismo periodo en el año 2016.

La entidad con más reportes por mal servicio es Medimas. Sus afiliados deben a diario soportar la falta de médicos, la no entrega de medicamentos y las demoras en la atención.

El caso de Cesar Morales, es solo uno entre cientos que día tras día se puede encontrar en las clínicas de esta entidad. Su esposa ingresó hace nueve días por complicaciones en sus pulmones.

"Le han puesto sólo líquidos y tratamientos que no son suficientes para su condición. Ella necesita con urgencia un neumólogo para que examine sus pulmones y se pueda determinar su condición", insistió Cesar.

El mayor porcentaje de reclamaciones proviene del régimen contributivo con un 52%. No obstante la cifra del régimen subsidiado no está muy lejos con un 45% de quejas de los usuarios. Las demoras en los procedimientos son en buena parte la motivación que tienen las familias para acudir a los organismos de control. En su orden, el escalafón de las EPS con mayores denuncias son: Medimás, Emssanar y Coosalud.

La crisis cobija a los usuarios de todos los barrios de la ciudad, sin excepción. Es así como el 80% de las quejas, provienen de 15 de las comunas de la geografía municipal, siendo la 13, la 15 y la 6, las que reportan el mayor número de usuarios inconformes.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.