Robert Farah, tenista colombiano
Robert Farah, tenista colombiano.
Colprensa
14 Ene 2020 06:22 PM

¿Qué efectos secundarios tiene la boldenona, la sustancia encontrada en Farah?

Esta sustancia es utilizada en el país para generar masa corporal en el ganado.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El resultado positivo por boldenona en un control antidopaje del tenista colombiano Robert Farah nuevamente prendió las alarmas en el país, al ser una sustancia usada para el crecimiento de la masa corporal del ganado.

Los ganaderos deben aplicar una ruta de desintoxicación para que la carne pueda ser consumida por los seres humanos, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La presencia en el cuerpo de la boldenona, una sustancia inyectable derivada de la testosterona, podría generar efectos secundarios en la salud de los colombianos.

Lea además: Boldenona, la sustancia que encontraron en prueba antidoping de Robert Farah

El médico toxicólogo y docente de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá Javier Rodríguez explicó que el exceso de esta sustancia podría alterar el nivel de hormonas de los seres humanos.

“La boldenona pertenece a un grupo de sustancias que son hormonas, que tradicionalmente conocemos como esteroides o anabólicos que además se usan para aumentar masa muscular, pero que por su misma condición también pueden afectar el funcionamiento normal de nuestro sistema endocrino, cambios en su desempeño sexual, características de la piel y el cabello”, señaló.

Agregó que todo depende de la cantidad de sustancia que sea ingerida ya la forma en que sea utilizada. “Uno de los problemas más importantes es la generación de resistencia por parte de bacterias que producen infecciones en los seres humanos”, resaltó.

El toxicólogo agregó que también se puede presentar una afectación a la flora intestinal, inflamación del colón, problemas intestinales y digestivos. “Todo depende los niveles que tengan estos antibióticos en la carne porque se podrían presentar otros efectos que se tendría que analizar de una forma más profunda”, subrayó.

El médico aseguró, además, que la afectación por los anabólicos en las condiciones de salud se desprende de los niveles que se consuman.

“Algunos anabólicos podrían tener medicamentos broncodilatadores que se utilizan para enfermedades como el asma y que, dependiendo de las cantidades que puedan encontrarse, sumado a la susceptibilidad a las personas, se podrían presentar riesgos de arritmias cardíacas, hipertensión severa o un infarto, pero todo depende de las cantidades que se tengan de los medicamentos”, puntualizó.

Lea también: Generar consciencia, meta del primer festival de cine de la OMS

Por su parte, el médico deportólogo Juan Carlos Wilches explicó que el consumo de esta sustancia puede generar efectos graves en la salud: “Esta sustancia puede tener varios efectos, entre ellos el crecimiento muscular y masa muscular, como lo hacen los fisicoculturistas, y tener un mayor rendimiento deportivo en el caso de los atletas, pero también tiene unos efectos secundarios relacionados con la parte cardiovascular, una hipertensión arterial y efectos de tipo coronario”, subrayó.

Agregó que hay otra serie de efectos relacionados con la disminución testicular y poca producción de esperma, lo que genera trastorno en la fertilidad en el hombre.

Anuncio

Robert Farah aseguró que la sustancia que fue encontrada en su cuerpo es boldenona, un químico que es usado para incrementar la masa corporal y que suele verse en actividades físicas no profesionales en búsqueda de mayor fuerza muscular.

Finalizando el año 2018, el Comité Olímpico Colombiano alertó a los atletas nacionales sobre el consumo de productos cárnicos, especialmente nacionales, esto por el uso de dicha sustancia en el ganado. Esta advertencia se había realizado luego que el ciclista de pista Fabián Puerta arrojó positivo en boldenona.

Fuente
Sistema Integrado de Información