“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.

Ecopetrol atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años, marcado por cuestionamientos sobre su administración, sus resultados financieros y la presunta influencia política en algunas decisiones de la compañía.

El escándalo más reciente, relacionado con el gobierno anterior de Gustavo Petro, involucra una grabación de audio de 43 minutos que precipitó la renuncia de Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de la petrolera. En el material se expone una presunta red de tráfico de influencias para direccionar contratos y nombramientos dentro de la empresa durante la anterior administración.

En la grabación, Hurtado, junto con Manel Grau, empresario catalán cercano al expresidente Gustavo Petro y a la ex primera dama Verónica Alcocer, y un hombre identificado como “Víctor”, descrito en informes preliminares como un poderoso contratista de la estatal, hablan sobre la asignación de altos cargos directivos, el direccionamiento de millonarios contratos y posibles negocios en Venezuela. Entre los asuntos mencionados aparece el interés por contratos relacionados con taladros mediante la figura de obras por impuestos.

En medio de este panorama, la nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente.

En entrevista con La FM, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se refirió a este escenario y planteó las medidas que, desde su perspectiva, deberían adoptarse para recuperar la confianza y fortalecer el rumbo de la compañía.

“Poner orden en la casa” y reducir gastos en Ecopetrol

El exfuncionario cuestionó la llegada de la politiquería a Ecopetrol, advirtió sobre el aumento de gastos y planteó una operación con ISA para obtener recursos y reducir deuda para, según declaró, "poner orden en la casa".

Para Mauricio Cárdenas, uno de los principales problemas de Ecopetrol es que la compañía habría dejado de estar enfocada exclusivamente en su operación empresarial y habría sido utilizada con fines políticos.

"Se tiraron esa empresa", declaró. "Es la empresa insigne, es la empresa que nos da a nosotros los colombianos pues no solo la seguridad energética, que es fundamental, sino también los recursos que se requieren para atender muchísimas necesidades".

El exministro aseguró que la empresa, considerada estratégica para el país por su aporte a la seguridad energética y las finanzas públicas, terminó sometida a dinámicas políticas que no habían tenido el mismo peso en administraciones anteriores.

“Metieron a Ecopetrol a la politiquería”, afirmó Cárdenas, quien sostuvo que el nuevo presidente de la compañía deberá determinar hasta dónde llegó esa situación dentro de la organización. "Ecopetrol no era una empresa perfecta, eso está claro; siempre ha tenido algunas dificultades. Pero Ecopetrol nunca había sido capturada por la politiquería".

El exministro también señaló que durante los últimos años se produjeron despidos y reemplazos de trabajadores por personas cercanas a la administración. Además, afirmó que hubo una estrategia para “cooptar a la junta directiva”, reduciendo, según su relato, el número de integrantes que defendían los intereses de la empresa.

Uno de los puntos que más cuestionó fue el desempeño financiero. Cárdenas señaló que las utilidades de Ecopetrol se redujeron cerca de 70% y consideró que la nueva administración debe establecer metas para recuperar los resultados.

“Lo primero es poner a Ecopetrol a dar plata”, sostuvo. Para lograrlo, planteó como prioridad reducir el gasto y “cerrar ese chorro de derroche”.

La propuesta de vender ISA para obtener $17 billones

Cárdenas también se refirió a la posibilidad de modificar la estructura accionaria de Ecopetrol. Aunque consideró que vender una participación de la petrolera podría ser una alternativa a futuro, señaló que actualmente la acción estaría castigada y no sería el momento adecuado para realizar esa operación.

Su propuesta se concentra en ISA, compañía que fue adquirida por Ecopetrol. Según Cárdenas, debería volver a ser independiente y posteriormente venderse a los fondos de pensiones.

“Que Ecopetrol le venda ISA a los fondos de pensiones”, planteó el exministro. Según su cálculo, esta operación permitiría obtener alrededor de $17 billones. "Así quedamos todos los colombianos como dueños de ISA, la empresa vuelve a ser transparente y profesional. Con esos recursos Ecopetrol le puede pagar a la nación un dividendo extraordinario para prepagar la deuda onerosa en bonos emitidos en mayo con tasas de interés del 15%".

Cárdenas considera que la operación permitiría a Ecopetrol concentrarse nuevamente en su negocio principal de petróleo y gas.

Durante la entrevista también calculó que, en condiciones normales, cada dólar adicional en el precio del petróleo debería representar cerca de $400.000 millones adicionales para las arcas públicas mediante impuestos y dividendos. Sin embargo, aseguró que con el nivel actual de gastos esa cifra podría reducirse aproximadamente a la mitad.

Cárdenas también se refirió a la dirección del DANE, luego de la salida del recién nombrado Ricardo Valencia, quien fue declarado insubsistente por el Gobierno de Abelardo de la Espriella después de manifestar que no había encontrado irregularidades en las cifras del mercado laboral de julio.

En ese contexto, el exministro respaldó la propuesta de establecer un periodo fijo para el director del DANE y que su elección se realice a partir de una terna técnica, con el propósito de blindar la entidad frente a presiones políticas y proteger la independencia de las cifras oficiales.

“Esto no habla bien del gobierno porque demuestra que hace nombramientos y luego se echa para atrás por razones políticas. El doctor Valencia es un profesional serio con toda la experiencia. Yo apoyo la propuesta de que el director del DANE tenga un periodo fijo y sea elegido de una terna técnica para blindar el cargo de presiones políticas sobre las cifras que publica”, afirmó.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué ocurrió con la grabación de 43 minutos de Ecopetrol?

La grabación expone conversaciones sobre una presunta red de tráfico de influencias relacionada con contratos y nombramientos en Ecopetrol durante la anterior administración. El audio involucraría a Juan Carlos Hurtado, Manel Grau y un hombre identificado como “Víctor”.

¿Qué propuso Mauricio Cárdenas para recuperar Ecopetrol?

Cárdenas planteó reducir los gastos, establecer metas para mejorar los resultados financieros y limitar la influencia política dentro de la compañía. También propuso una operación con ISA para obtener recursos y reducir deuda.

¿Cuánto dinero podría recibir Ecopetrol por vender ISA?

Según el cálculo de Mauricio Cárdenas, la venta de ISA a los fondos de pensiones podría generar alrededor de $17 billones. El exministro propuso utilizar esos recursos para que Ecopetrol pague un dividendo extraordinario a la Nación y reduzca deuda.

¿Por qué Mauricio Cárdenas cuestionó las finanzas de Ecopetrol?

El exministro señaló que las utilidades de Ecopetrol se redujeron cerca de 70 % y relacionó este resultado con el aumento de los gastos. Por ello, planteó disminuir costos y recuperar la capacidad de generación de recursos de la petrolera.

¿Qué propuso Mauricio Cárdenas para proteger la independencia del DANE?

Cárdenas respaldó establecer un periodo fijo para el director del DANE y que el cargo sea definido a partir de una terna técnica. Según su propuesta, este mecanismo permitiría proteger la independencia de las cifras oficiales frente a presiones políticas.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal