Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, Secratria de Salud
Cortesía
2 Feb 2021 09:31 AM

¿Qué diferencia hay entre una cepa y una variante del Covid-19?

El INS indicó que en Colombia circulan cerca de 42 variantes o lineajes del virus.
Cristian
Cristian
Serrano

La doctora Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del Instituto Nacional de Salud (INS), habló en La FM sobre las variantes del coronavirus (Covid-19) que circulan en Colombia y además de explicar la diferencia entre variantes y cepas, señaló por qué es poco probable que las actuales vacunas contra el virus no tengan efecto ante ellas.

De acuerdo con la doctora Mercado, hoy en día en Colombia circulan cerca de 42 variantes o lineajes, lo cual no es lo mismo que la presencia de otra cepa esté en el país. La experta recalcó que con el paso de los días el virus ha ido cambiando y por esa razón surgen nuevas variantes, pues se estima que a nivel mundial están circulando más de 1000 lineajes del Covid-19.

Mire acá: Expertos han detectado 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia

 

¿Diferencia entre cepa y variante?

La doctora Mercado estableció que una cepa está definida con unas características genotípicas del virus, pero cuando se van generando mutaciones leves en su genoma aparecen diferencias en relación al virus original, estos cambios son los que producen las variantes.

La directora de investigación en salud pública del INS también recalcó que la mayoría de los países en el mundo ejecutan una vigilancia genómica, además de la vigilancia epidemiológica, para determinar cómo y de qué manera varían los virus. "Esta acción no es nueva, pues se está realizando desde hace mucho tiempo y con otros virus".

Lea también: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

Mercado sostiene que este tipo de revisiones permiten conocer qué virus están circulando en el país, pues dichas variaciones causan efectos en humanos como el aumento de la viralidad o agresividad del virus. 

¿Podría aparecer una variante resistente a la vacuna?

Según la doctora Mercado, es necesario comprender que la construcción de una vacuna representa un trabajo muy robusto y por ello es poco probable que la vacuna deje de ser efectiva ante una variante del virus.

"Estas vacunas se construyen con base a la parte más esencial del virus, y por ello la probabilidad de que no sirvan ante nuevas variantes es baja".

Consulte acá: Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

No obstante, la experta señaló que eventualmente sí podría llegar a ser necesario el aplicar algunas modificaciones a la vacuna.

¿Variantes son culpables de incremento de contagios?

La doctora Marcela Mercado reiteró que en Colombia circulan 42 variantes y por lo tanto no es posible 'echarle la culpa' del aumento de contagios a un lineaje del virus. "Esta enfermedad es bastante compleja, porque tiene varios factores que se unen al numero de casos y uno de ellos es la desobediencia social.

Lea acá: Lo que se sabe de cepa brasileña de covid-19, que se detectó en Colombia

"Es muy difícil de asociar el incremento de casos a la llegada de una nueva variante, en Inglaterra hubo que hacer una secuenciación genómica tras un aumento de casos y con base a esto se pudo descubrir la existencia de una nueva variante, pero mucho tiempo después se se puedo determinar que este nuevo lineaje tenía responsabilidad del aumento de casos".

Fuente
LA FM