Dolor
Dolor
Freepik / diana.grytsku
29 Oct 2022 12:48 PM

¿Qué causa el dolor?

Conozca qué es el dolor y qué lo causa.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Octubre es el mes en el que se celebra el Día Mundial del Dolor. Esta fecha se eligió porque la Asociación Internacional de Estudio del Dolor, la Federación Europea del dolor y la Organización Mundial de Salud, consideraron que el dolor se estaba convirtiendo en un verdadero problema, además para buscar que exista un tratamiento, abordaje y un estudio sobre el tema.  

El doctor Diego Munevar, especialista en medicina del dolor en Bogotá, explicó que el dolor realmente lo causan enfermedades propias o muchísimos traumas o patologías, es por esta razón que no hay una sola causa.  

Le puede interesar: Dolor crónico y depresión, ¿qué relación tienen?

De un 100% de las personas que pueden experimentar alguna sensación dolorosa a lo largo de su vida, se dice que aproximadamente un 20% estarían sufriendo un dolor crónico, que por definición es un dolor que dura más de tres meses y que afecta la calidad de vida de la persona. 

El especialista señaló que al tener estas estadísticas de la población mundial, lo que se debe hacer es seguir un tratamiento para el dolor crónico y que la academia se preocupe por este tema y dicte cátedras sobre el dolor.  

Lea también: Enfermedad emocional: ¿cuándo se manifiesta en dolor físico?

Por otro lado, expresó que se debe seguir generando consciencia que el dolor cónico es una enfermedad y hay que tratarlo.