Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
Sigue en marcha el plan de regulación de precios de los medicamentos
AFP
23 Jul 2018 02:11 PM

¿Profamilia se opone a que bajen precios de los anticonceptivos?

Hoy se especula que todo podría obedecer a una alianza que selló en 2013 con la multinacional Bayer. 
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

En las últimas horas ha surgido una dura polémica alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la eventual oposición de Profamilia, una entidad que históricamente ha trabajado por la salud sexual de los colombianos. 

De acuerdo a un informe del diario El Espectador, Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos. 

Al respecto ha sorprendido que, aunque Profamilia hace unos años señaló que la pobreza es uno de los mayores obstáculos para que la población colombiana tenga acceso a métodos anticonceptivos y condones, hoy en día considera que ese mismo factor no tiene nada que ver con el acceso a los medicamentos. 

De acuerdo al informe, en Profamilia se indica ahora que “bajar los precios de los anticonceptivos es un tema que poco tiene que ver con mejorar el acceso”. 

Al parecer, esa nueva postura asumida por Profamilia obedece a que se tiene una estrecha alianza estratégica con Bayer, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de medicamentos

Y es que al menos un 27 % de las referencias de anticonceptivos que el Gobierno busca ajustar pertenecen a la multinacional alemana. Al respecto, vale la pena recordar que desde 2013, los medicamentos de esa compañía han aumentado en su distribución en Colombia gracias al trabajo conjunto con Profamilia

Bayer, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica (Observamed), vendió el año pasado en Colombia $32.400 millones de las referencias Yasminiq y Yasmin. 

En el mismo sentido, ha trascendido que la unidad de Farma de Profamilia, que ha tenido un crecimiento del 83 % desde 2013 –año de dicha alianza–, ha logrado posicionar los medicamentos citado con muy altos rendimientos. 

De momento se espera la respuesta oficial de Profamilia sobre la reducción en el precio de los medicamentos anticonceptivos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital