Aspirina
No sería recomendable el consumo de aspirina en dosis bajas en adultos sanos porque podría producir hemorragias.
Foto: Ingimage
20 Mar 2019 11:33 AM

¿Por qué la Aspirina no sería recomendable para prevenir ataques cardíacos en adultos sanos?

Es normal oír que los adultos mayores se "recetan" la aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En diferentes partes del mundo, pero especialmente en Colombia es común que a diario los adultos mayores tomen una aspirina o "un cuarto" del fármaco para prevenir un ataque cardíaco. La dosis casi que ha pasado de generación en generación y es normal oír que entre ellos se receten la aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, en Estados Unidos los médicos a menudo recetan una pequeña dosis al día en adultos mayores de 50 años incluso si la persona no ha tenido síntomas o enfermedades relacionadas. En el caso de Europa, los especialistas prefieren recetarlo después de que haya presentado una afección cardíaca.

La FM consultó con diferentes médicos colombianos quienes informaron que la aspirina se receta a pacientes que tienen síntomas de sufrir un ataque cardíaco o un problema cardiovascular. También para pacientes diabéticos, obesos, con enfermedades autoinmunes como lupus, vasculitis, etc. O que tengan un Estent (un procedimiento usado para abrir las arterias obstruidas)como medida de protección cardíaca.

Le puede interesar: ¿Sufre usted del Síndrome del corazón roto?

Lo que varía entre un paciente de la tercera edad y uno joven es la dosis que debe tomar, señalan los especialistas. 

Sin embargo, varios estudios recientes señalan las razones de por qué no sería recomendable el consumo de aspirina en dosis bajas en adultos sanos, es decir que no presentan enfermedades cardiovasculares con un riesgo alto, pues podrían ser más las desventajas que los beneficios que traería el consumo de este fármaco.

La razón...

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association la aspirina si previene un ataque cardíaco, sin embargo poner en tela de juicio los efectos adversos de esta fármaco pues este fluidifica la sangre, es decir la vuelve más ligera y evita que se formen coágulos. El problema es que puede ponerla tan ligera que llega a producir hemorragias.

Sobre este hecho, la médico egresada de la FUCS, Diana Romero Castellanos, explica que el uso de este medicamento debe hacerse con indicación médica y es allí donde varía la dosis que deben tomar para prevenir que se den dicho tipo de hemorragias.

"Muchas personas toman aspirinas sin indicación médica por prevenir, pero eso NO SE DEBE HACER. Se han presentado muchos casos en que llegan pacientes sangrando porque consume aspirina y lo unen con anticoagulantes, esto es peligroso porque produce una hemorragia", informó Romero.

Razón por la que a cada paciente se estudia para determinar cuál debe ser la dosis apropiada que debe consumir. "Hay pacientes que ya están usando otros anticoagulantes potentes como la warfarina o los nuevos anticoagulantes orales, que si le ponen aspirina tienen más riesgo de sangrado y hemorragias", agregó.

Lea también¿Puede la aspirina ayudar a combatir el cáncer de colon?

No obstante sobre el consumo de aspirina para prevenir el cáncer, en dicho estudio señalan que no se halló ninguna relación con la reducción de casos de cáncer, como supuestamente lo aseguraban anteriores estudios que afirmaban que prevenía el cáncer colorrectal.