Piden revisar cifras de personas con hipertensión en Colombia de cara a la vacuna

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hizo un llamado al Gobierno.
Hipertensión - Tensión Alta
Crédito: Freepik.com

Un llamado al Gobierno a revisar con ‘lupa’ las cifras de personas diagnosticadas con hipertensión en Colombia hizo la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión; luego de conocer que será una de las poblaciones prioritarias que serán vacunada contra el Covid en el país.

El presidente de la Liga, Luis Moya Jiménez, afirmó que es importante que el Ministerio de Salud tenga claro y conozca las cifras reales de las personas afectadas con la enfermedad antes que se inicie el plan de vacunación en el marco de la atención de la pandemia.

“El objetivo de que ningún hipertenso se quede por fuera del plan de vacunación, porque no creemos que en Colombia hayan 3'925.136 hipertensos, lo que equivaldría al (7 %) de prevalencia de la hipertensión arterial, porque son muchos más”, indicó.

Lea además: Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS

El profesional de la salud dijo que aproximadamente entre 10 y 15 millones de personas van a necesitar una vacuna, lo que equivale al (35 %) de la población.

Resaltó que estas cifras se han confirmado teniendo como base los registros que se realizaron en los departamentos de Boyacá, Antioquia y Santander.

“Este ha sido un estudio realizado de forma conjunta con los doctores Dagnovar Aristizábal y Patricio López especialistas en el manejo de la hipertensión y referentes nacionales e internacionales quienes han concluido que la prevalencia de esta enfermedad es del (30 al 35 %) en Colombia”, sostuvo.

Destacó que esta cifras presentadas en esta evaluación son muy similares a la de otros países.

“Comparativamente estas cifras coinciden con la de otros países de la región como México que está cerca del (37 % ) de prevalencia por hipertensión; el más bajo a nivel mundial Canadá (28,7 %) seguido de Estados Unidos y Corea con (28,9 %) y el más alto Nigeria con (53 % )”, manifestó.

El presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión señaló que en el país no se tiene una cifra oficial, por lo que llamó a las autoridades a realizar un censo de esta población afectada por la enfermedad.

Le puede interesar: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

“Lamentablemente no existe en el país un registro para hablar con cifras exactas de la prevalencia a nivel nacional, sin embargo con los registros realizados en estos departamentos se podría pensar que estamos cercanos a la cifra que se expone”, precisó.

Subrayó que en Colombia al igual que en todo el mundo las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte.

“Se tienen enfermedades importantes que tienen como factor la hipertensión arterial siendo esta población mucho más susceptible por las complicaciones por la Covid-19”, puntualizó.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.