Personas que tienen o han tenido Covid-19 no serán vacunadas: Minsalud

El Ministro explicó que esta población ya cuenta con una inmunidad natural.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció frente a los acuerdos firmados por el Gobierno para la adquisición de vacunas y las determinaciones contempladas frete a los planes de vacunación anticovid en Colombia.

En diálogo con LA FM, Ruiz dijo que dentro de los primeros cinco grupos definidos para recibir las vacunas, no se tienen contemplas las personas que han tenido o tienen el virus.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer será aprobada por Invima la próxima semana

Según explico, estas personas no hacen parte de las prioridades de las primeras jornadas de vacunación ya que por tener activo o haber tenido el virus ya cuentan con una inmunidad, incluso, más efectiva que la que aportaría la vacuna.

“Se trata de las personas que aparecen en las bases de datos como positivas para coronavirus. Son cerca de un millón y medio de pacientes que tienen una inmunidad natural mucho mejor que la misma vacuna”, expresó el ministro.

De igual forma aclaró que no es que esté del todo descartada esta población ya que, una vez se supere la vacunación en los primeros grupos prioritarios, se daría paso a las personas con Covid-19 activo o superado, al igual que menores de edad y embarazadas, siempre y cuando las evidencias científicas demuestren que la vacuna no tendría efectos adversos en estas personas.

Le puede interesar: Colombia cierra acuerdo para adquirir nueve millones de dosis de vacunas

“En la medida que vaya avanzando el proceso de vacunación iremos incluyendo en los programas a las personas que no hicieron parte de los primeros grupos, pero esto si la evidencia científica nos ayuda a determinar que no habrá afectación en estas poblaciones, incluyendo a menores de 16 años y mujeres embarazadas”, dijo.

Vacuna de Janssen

El ministro Fernando Ruiz dio detalles también sobre el acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, lo cual catálogo como otro gran avance del Gobierno en su trabajo por garantizar la vacunación para todos los colombianos.

Destacó de esta vacuna que fue probada en colombianos en varios centros de investigación, por esto su importancia de haber logrado el acuerdo para ser adquirida en el país.

Contó que fueron más de tres mil colombianos los que hicieron parte de los ensayos clínicos y que aunque los estudios ya terminaron, aún se sigue en la fase de análisis.

Lea además: Minsalud adquirió nuevos lotes de medicamentos sedantes para frenar el desabastecimiento en el país

“Se está ahora en una etapa de análisis de datos para verificar todas las condiciones de seguridad y eficacia de esta vacuna”, dijo Fernando Ruiz.

Aclaró que la vacuna de Janssen aún no ha sido aprobada por la FDA, lo cual “se tiene programado para la presentación de documentos de aprobación que se daría en la primera semana de febrero”.

EL funcionario contó que, de no ser aprobada por la FDA esta vacuna, habría un reintegro de dinero al Gobierno, “pero lo que esperamos es que tenga una efectividad importante”.

Doble dosis

Sobre el número de dosis necesarias para que la vacuna de Johnson & Johnson genere inmunidad en las personas, el Ministerio de Salud dijo que hay probabilidades de que sea necesaria una segunda dosis.

Está diseñada para una única dosis, pero la realidad es que el análisis final dará los resultados en la fase tres, de la que surge la posibilidad de que se requiera de una segunda dosis para una completa efectividad”, expresó el ministro.

¿Vacuna económica?

Sobre el precio que el Gobierno pagó por los nueve millones de vacunas, el ministro de Salud dijo que la cifra exacta es un dato que hace parte del acuerdo de confidencialidad.

Lea: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Sin embargo, aseguró que se trata de una vacuna adquirida a bajo costo.

Es una de las vacunas de menor costo dentro de las adquiridas”, expresó Ruiz.

Por último se refirió a la vacuna de Pfizer, de la cual dijo que “Va por buen camino”. Señaló que durante todo el mes de enero se trabajará con alcaldes, gobernadores y secretarios de Salud para tener listo en febrero todo el plan masivo de vacunación.

“Tenemos contemplado iniciar en enero con pequeñas cantidades (de vacunaciones), pero lo más importante es que esté lista la logística de planeación y plataformas digitales, así como la contratación de vacunadores”, puntualizó.


Temas relacionados

Seres humanos

La forma en que te ríes podría explicar cómo nació el lenguaje humano

La investigación concluye que, aunque todos los grandes simios presentan una risa con una sincronización regular, los humanos desarrollaron una mayor flexibilidad para modificar su ritmo según el contexto.
Zeytin, una cría de gorila de llanura occidental, en el zoológico de Polonezkoy, en Estambul.



La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.