Parches antiguayabo, de nuevo en la lupa del Invima

La entidad reiteró que son un producto fraudulento y que no se sabe qué contienen.
alcohol-ingimage.jpg
Crédito: Ingimage.

Autoridades sanitarias están en alerta por la comercialización en redes sociales de supuestos parches que prometen aliviar el guayabo.

Aprovechando que se aproxima el Carnaval de Barranquilla y algunas festividades en otras ciudades, algunas cuentas de Instagram han estado comercializando el Bytox The Hangover Patch y Party Patch, supuestos parches que contienen vitaminas B1, B5 y B6, que al ser absorbidas por la piel evitan los efectos secundarios por la ingesta en exceso de alcohol.

Le también: Parches 'anti-guayabo': el nuevo producto chimbo que alerta el Invima

La preocupación de las autoridades nace porque en septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria que prohíbe la comercialización de estos parches.

“Tenga en cuenta que se tratan de productos fraudulentos que no se encuentran amparados con registro sanitario; por lo tanto, su comercialización es ilegal y carece de autorización del Invima que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”, se lee en el comunicado del Invima.

Asimismo, esta entidad recomendó a las personas “que si están consumiendo estos productos deben suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud”.

Le puede interesar: ¡Tenga en cuenta! Consejos para cuidar su piel en los días soleados

En Medellín también se supo sobre algunas cuentas de Instagram y usuarios de Whatsapp que estarían vendiendo estos parches con un costo cercano a los 20.000 pesos. Por lo que el Invima también hace la invitación a denunciar “los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”.

Por su parte, el director de la entidad, Julio César Aldana, declaró que duda que el guayabo se pueda combatir con parches de ese tipo y que no se sabe qué tienen estos: “No tiene registro sanitario. Por lo tanto, es un producto fraudulento. Al no tener registro sanitario, no podemos garantizar qué tipo de sustancia contiene", dijo Aldana a Noticias Caracol.

Esta es la alerta sanitaria emitida en septiembre de 2019:


Temas relacionados

Proyectos ambientales

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo