OPS reveló cuánto costaría vacunar contra la covid-19 al 20 % de la población en Latinoamérica

Se aseguró que la vacuna que sea eficaz y segura, y esté aprobada por la OMS, estará disponible a través de COVAX.
Vacuna
Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que vacunar al 20 % de la población en Latinoamérica y el Caribe contra este coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citó en rueda de prensa estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19, también llamado COVAX, creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.

"Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20 % de la población costará más de 2.000 millones de dólares", dijo. "Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria", agregó.

Lea aquí: Pfizer asegura que efectividad de su vacuna anticovid es de un 95%

Barbosa celebró además las "buenas noticias" de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas contra el covid-19, que ha provocado al menos 1,3 millones de muertos en el mundo que se detectó el virus a finales del año pasado.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna era eficaz en un 90 %. Dos días después, Rusia afirmó que la suya tenía una eficacia de 92 % y el lunes la estadounidense Moderna señaló un 94,5 % . Este miércoles, con los resultados completos de su ensayo clínico, Pfizer elevó su eficacia a 95 %.

"Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios", dijo Barbosa. "Sin embargo, debemos ser claros: solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX", añadió.

Récord de hospitalizaciones en EE.UU.

Barbosa destacó el avance de la propagación del virus en el continente americano, que en la última semana reportó casi 1,5 millones de casos y 19.000 muertes por covid-19, dijo, y alertó sobre el número récord de hospitalizaciones en Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia.

"Estados Unidos continúa viendo una aceleración de casos, reportando más de un millón de nuevas infecciones solo en la última semana", señaló.

Y apuntó: "Estos aumentos también han provocado un número récord de hospitalizaciones, lo que es particularmente preocupante, ya que sabemos que cuando nuestras instalaciones de salud están abrumadas, se limita nuestra capacidad para tratar a quienes están gravemente enfermos".

Unas 76.830 personas estaban internadas en hospitales por covid-19 el martes en Estados Unidos, una cifra récord desde que fue declarada la pandemia mundial a mediados de marzo, según la plataforma The Covid Tracking Project, que recopila datos públicos.

La primera potencia mundial acumula más de 248.000 fallecidos y más de 11,3 millones de contagios, de acuerdo con un balance a partir de fuentes oficiales.

Le puede interesar: Las 11 vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Barbosa también subrayó que México superó el millón de casos confirmados, en tanto Canadá vive un resurgimiento de la enfermedad. "Hoy América del Norte sigue siendo un importante impulsor de nuevas infecciones", dijo.

En Sudamérica, en las últimas dos semanas los casos han bajado en la mayoría de los países y Argentina sigue observando una "fuerte disminución".

Pero Brasil está experimentando un nuevo aumento de casos y muertes, mientras Uruguay, hasta ahora ajeno al crecimiento exponencial de casos en su vecinos, ha visto picos de contagios en algunas áreas de su frontera con Brasil.


Temas relacionados

Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones