A OMS le preocupa impacto de pandemia en tratamiento del cáncer

Advierte que algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer.
Vacunación en personas con cáncer
Crédito: AFP

El impacto de la pandemia de covid-19 en el tratamiento del cáncer es "catastrófico", lamentó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, que señaló interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países de la zona.

"El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

Lea también: No se salten cola de vacunación contra covid-19: OMS a personas de bajo riesgo

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos ", dijo Kluge en un comunicado, señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera boreal de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30% y un 40%, señaló el funcionario de la ONU. En Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, prevé la OMS.

Vea también: Duque confirma contactos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80% de las muertes cada año.

La OMS tiene la intención de volver a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en particular en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.


Temas relacionados

familia

Corte Constitucional permite doble licencia de maternidad para parejas de mujeres

La Corte Constitucional reconoce licencia de maternidad para madre no gestante y exhorta a reformar el sistema hacia modelos familiares diversos.
Madres lesbianas



Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.

Asocapitales alertó por amenazas contra al menos 11 alcaldes en Colombia

El análisis señala que estos hechos no se concentran en una zona específica, sino que se han presentado en diferentes regiones.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026