MinSalud regulará precios de medicamentos nuevos que lleguen al país

Autoridades de salud en Colombia realizarán una regulación en los precios de los nuevos medicamentos que ingresen al país.
Medicamentos-Ingimage-e1522680623571.jpg
Foto referencia Ingimage

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 433 en el que definió una nueva reglamentación para seguir en su trabajo de regular los medicamentos que tienen un alto valor en el mercado nacional.

La medida tendrá además el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS, como también del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA, entidad que será muy estricta en los procesos de obtención del registro sanitario de los medicamentos nuevos que pretendan ser comercializados en el territorio colombiano.

"Este es el primer paso que permite clasificar los medicamentos en lo que llamamos categorías de valor terapéutico, que nos permite ver los nuevos productos que van a entrar el país y saber que tan buenos y malos son con respecto de los medicamentos que ya existen en el mercad", afirmó Carolina Gómez, directora de medicamentos y tecnologías en salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la nueva reglamentación se establece que los interesados en obtener el registro sanitario de medicamentos nuevos ante el INVIMA tendrán que presentar un documento técnico que incluya el análisis comparativo de seguridad y efectividad del nuevo producto, en comparación con los comparadores terapéuticos que han sido elegidos en Colombia.

También se confirmó que, para efectos de la evaluación económica, las empresas deberán presentar, junto con la solicitud de evaluación farmacológica del producto, el precio con que pretenden comercializar el nuevo medicamento.

"Esta clasificación permitirá que los precios de los medicamentos reflejen o sean proporcionales a su aporte terapéutico en los tratamientos que se utilicen y que sean mucho más efectivos", destacó.

Todos estos requerimientos serán evaluados por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, con el propósito de confirmar si viabilidad al mercado nacional.

El decreto firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se empezará aplicar en nueve meses en el país.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella