Vacunas, (Imagen referencial).
Vacunas, (Imagen referencial).
AFP
14 Ene 2021 08:32 AM

Minsalud pide no caer en especulaciones que afecten la intención de vacunarse

Catalogó la vacunación como un acto de responsabilidad de todos para disminuir las muertes por este virus.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Ministerio de Salud hizo un fuerte y serio llamado a los colombianos para que eviten caer en falsas especulaciones que ponen en duda la efectividad de la vacunación contra el coronavirus en el país. 

Frente a este tema, el ministro Fernando Ruiz aseguró que la vacunación es un acto de responsabilidad social y que las vacunas que llegarán a Colombia han pasado por un proceso de ensayo, estudio, análisis y verificación, a fin de no poner en riesgo a la población apta para recibirla aplicada.

Lea aquí: Vacunación en Colombia contra coronavirus iniciará con medicamento de Pfizer

Agregó que "estas tienen un soporte de evidencia científica y aprobaciones de autoridades internacionales y nacionales que respaldan su seguridad y eficacia".

Además, señaló la importancia de las vacunas como un método que permitirá al país reducir las cifras de fallecidos a causa del coronavirus, que ya deja más de 47.124 victimas.

Por esta razón, insistió en la necesidad de aplicar la vacuna "no sólo en los grupos de riesgo, sino en toda la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación", que alcanza los 34 millones de colombianos.

De igual forma el ministro pidió a ciudadanos y la opinión pública no especular frente a las vacunas pues "recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación".

Lea además: Vacuna contra coronavirus posiblemente deba aplicarse periódicamente

Es de destacar que generar un programa de vacunación como el que se está abordando, es probablemente el reto de salud pública más grande de los últimos tiempos de Colombia y probablemente de todos los países del mundo. Por esto, desde el Ministerio de Salud espera contar con la voluntad de la población para que permita que se le aplique la vacuna.

“Colombia tiene un reto muy grande, tenemos que lograr vacunar a esos 34 millones de personas; en eso la voluntad y disponibilidad de las personas es fundamental", dijo el ministro.